Noticias

Mecanismo de acción.

Ministro de Defensa explicó protocolo para las FF.AA. en casos de denuncias de abuso sexual o laboral.

Ante la Comisión de Defensa, Alberto Espina, acompañado de las delegadas de género de las Fuerzas Armadas, ahondó sobre los procedimientos y acciones con las que cuenta el documento.

8 de mayo de 2019

El pasado 12 marzo, las Fuerzas Armadas firmaron un protocolo de acción para hacer frente a las denuncias de acoso sexual y laboral. Asistió el ministro Alberto Espina, a la Comisión de Defensa de la Cámara, para explicar en qué consiste dicho texto. 
Dentro de lo que contempla este mecanismo de acción, el secretario de Estado destaca la forma en que se pueden hacer las denuncias a la autoridad directa, la rapidez en la indagatoria, la que se hará resguardando siempre a las víctimas para evitar así su re victimización, y lo que respecta a las sanciones, que como explicó el ministro, serán dadas a conocer en un corto plazo. 
El diputado Urrutia calificó como "un gran avance" la noticia que entregó el titular de Defensa, sobre todo en materia de acoso sexual, porque se ha avanzado en la prevención y en evitar que estas cosas ocurran. "Ojalá estos protocolos existieran en todas instituciones públicas", planteó. 
El legislador hizo referencia al texto firmado por la Cámara de Diputados. "Hace poco se incorporó en la Cámara de Diputados un protocolo bastante simple, pero para que los funcionarios y funcionarias tuvieran la posibilidad de hacer denuncias cuando sufrieran acoso laboral o sexual”, informó el parlamentario. 
El nuevo protocolo de acción señala, además, que una vez realizada la denuncia, el denunciado recibirá la notificación en menos de 24 horas, lo que permitirá iniciar una investigación sumaria. 
Dicha indagatoria, dice el texto, no deberá tardar más de 20 días, en caso de que se necesite más tiempo, esta se podrá prorrogar por otros 15 días más, pero en un plazo no superior a las 72 horas el denunciado, de verificarse las acusaciones, recibiría su sanción por la denuncia de acoso sexual o laboral.

 

RELACIONADOS
*Acoso sexual callejero: sobre delitos en público, abusos por sorpresa y captación de imágenes en la vía pública de partes íntimas del cuerpo…
*]Cámara de Diputados despachó al Senado proyecto que podría eliminar secreto de confesión en casos de abusos sexuales contra menores…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *