Noticias

Opinión.

Escriben: «Las alineaciones indebidas y la CONMEBOL».

El autor considera que tal parece que habría siempre una aptitud negativa ante las reglamentaciones que de común acuerdo los clubes se obligan a respetar.

17 de mayo de 2019

Recientemente, el autor argentino Ángel Loyola publicó un análisis sobre el cumplimiento de las normas, en este caso, la “alineación indebida de jugadores” en partidos oficiales del organismo internacional, reglas que son desobedecidas y que la propia organización de la Conmebol reglamentó para una mayor igualdad entre los competidores, y que provocan obligatoriamente un tratamiento específico, desde el único lugar que puede hacerse, el propio Derecho Deportivo.

En el documento, se analizan tres casos ocurridos el año 2018 en nuestro continente, a saber: 1) Deportes Temuco Vs Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Jugador Jonathan Requena; 2) Santos Futebol Club Vs Club Atlético Independiente. Jugador Carlos Andrés Sánchez Arcosa; 3) Club Atlético River Plate Vs Racing Club. Jugador Bruno Zuculini. El autor elige estos tres casos, en los que la mala inclusión de jugadores de fútbol significó alguna sanción al club que transgredió la norma.

Al respecto, destaca que estos casos de diversos encuentros deportivos donde se produjo la transgresión a las reglas del torneo de la Conmebol no fueron iguales, cada pleito tuvo características muy particulares, si bien existió un común denominador que fue la infracción con respeto a la mala inclusión de jugadores, en el detalle no tuvieron más similitudes, más allá del incumplimiento de las normas.

Luego, en ese contexto, el autor expresa que no puede tomarse un reglamento de cualquier contenido de los que estos versen, sin indagar en su totalidad, cualquier artículo de un precepto se lee en su completitud, desde el contexto donde existe, pues si se dilucida autónomamente cada uno de sus párrafos, se provocan errores en su uso o empleo.

Enseguida, se aduce que no es ningún descubrimiento decir que cada torneo nacional posee reglas parecidas, por una cuestión de lógica pura, la dependencia que todos tienen de la FIFA, y que tan pronto como el asentimiento a esta formalización del sistema, que sería la estructura de la competencia, crea una relación de subordinación que necesariamente precisa del asentimiento libre y soberano, se puede confirmar que lo que caracteriza a estas ordenaciones, no son propiamente la consagración de determinados derechos o valores, sino la sujeción a sus reglas; que no solo se hace sin coacción alguna a ella, sino que también otorga la tan necesaria igualdad de condiciones, para todos.

En virtud de lo mencionado, el autor deja abierta la siguiente pregunta: ¿los dirigentes de los clubes no pecan de ignorantes sobre las condiciones que deben cumplir para participar de estas competencias? O: ¿reconocen la importancia de tener respeto a las reglas que también son parte del desafío?

De esa forma, el autor indica que igualmente parece que habría siempre una aptitud negativa ante las reglamentaciones que de común acuerdo se obligan a respetar, no se puede negar la posibilidad de defensa de un club al que se le reprocha una acción, pero la violencia que se derivó de estas conductas de sus directivos provoca otra duda. ¿Si esta barbarie es fruto de lo inevitable, o bien es, directamente un desenlace del contexto dirigencial, que se empeña en sacar provecho del resto de participantes?

 

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

        

RELACIONADO

* Publican "Caso Cristiano Ronaldo: Necesidad de más transparencia en el fútbol y en la contratación deportiva"…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *