Noticias

En fallo unánime.

CS revocó sentencia y declara admisible protección contra Ministro del Interior por rechazar nacionalización de empresario libanés avecindado en Chile.

El recurrente estima vulneradas la garantía a la igualdad ante la ley y a la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos.

22 de mayo de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema revocó la sentencia que declaró inadmisible la acción de protección deducida en contra del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, por negarse a otorgar carta de nacionalización a un empresario libanés que reside en Chile hace más de diez años junto a su cónyuge e hijos, el cual ha sido imputado en diversos procesos penales no resultando, sin embargo, condenado en ninguno de ellos.
Cabe recordar que, en su sentencia, la Corte de Santiago manifestó en su oportunidad que los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar, no siendo ésta la vía idónea para ello, contando, además, con los recursos administrativos correspondientes, por lo que no es admitido a tramitación.
Por su parte, el máximo tribunal expresó en su sentencia que, del mérito de los antecedentes, aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación.
De esa manera, y en virtud de lo expresado, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada, declarando admisible el recurso presentado y, por consiguiente, ordenó que se le debe dar la tramitación correspondiente.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 9910-2019 y de la Corte de Santiago Rol N° 23216-2019.

 

RELACIONADO
CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección contra Vespucio Norte por cobrar telefónicamente a hijo menor de edad del deudor…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *