Noticias

Investigación, desarrollo, utilización y control.

Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) expuso ante Comisión de Ciencia y Tecnología sobre visión institucional.

Los representantes de la Comisión Chilena de Energía Nuclear entregaron antecedentes sobre el accionar, así como de las principales líneas de desarrollo de los Centros de Lo Aguirre y de La Reina.

28 de mayo de 2019

Diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología y los representantes de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) sostuvieron un encuentro con el fin de conocer los planes nacionales elaborados y propuestos al Gobierno para la investigación, desarrollo, utilización y control de la energía nuclear.
Para analizar este tema, el grupo que encabeza el diputado Bianchi recibió al director ejecutivo (S) de la CCHEN, Mauricio Lichtemberg, junto a los jefes de las Divisiones de Investigación y Aplicaciones Nucleares y de Seguridad Nuclear y Radiológica, Mauricio Lorca y Cristián Sepúlveda, respectivamente.
Cabe señalar que la CCHEN es una entidad de carácter técnico-especializado, que tiene como campo de acción la energía nuclear y la contribución al desarrollo del país mediante el conocimiento, uso y difusión de sus aplicaciones pacíficas y todas sus formas tecnológicas. 
Especificaron que entregan valor público en tres áreas principales:
1. Investigación y desarrollo: Con base en ciencia y tecnología nuclear y de radiaciones ionizantes.
2. Productos y servicios: Basados en usos pacíficos de la tecnología nuclear.
3. Control y Regulación: Provisión regulatoria en la esfera de la actividad radiológica nacional.
Además comentaron que trabajan 313 personas distribuidas en los dos centros que posee el país (ambos en la región Metropolitana): 
-Lo Aguirre, donde existen un laboratorio de análisis químico y plantas de elaboración de combustible nuclear, de energía ionizante para preservación de alimentos y esterilización de insumos y de tratamiento y almacenamiento de desechos radiactivos.
-La Reina, donde hay un reactor nuclear experimental (RECH1); un ciclotrón (acelerador de partículas); laboratorios de investigación en plasma, física nuclear y microbiología, así como para la medición de radiaciones ionizantes; una planta de radioisótopos y radiofármacos; un banco de tejidos esterilizados; y equipos para esterilización de insumos médicos con radiación ionizante.
Los representantes de la CCHEN explicaron que en los centros se realizan actividades de investigación en ciencias y tecnologías de las radiaciones, para crear aplicaciones en medicina, agricultura, minería, hidrología, industria y medioambiente.
Además, producen radioisótopos y radiofármacos, principalmente, para la medicina nuclear, para hospitales y clínicas de Santiago y provincia; irradian diferentes materiales, para fines de esterilización (gusanos tebo, sangre, piel, huesos); proveen servicios de protección radiológica, dentro y fuera de la CCHEN; y producen su propio combustible nuclear, con proyecciones de exportación al mercado mundial.
Finalmente, entre otros datos, detallaron la legislación aplicable a la entidad, así como las últimas políticas vinculadas al área, como es el Plan Nacional de Desarrollo Nuclear vigente desde 1994. En dicho contexto, comunicaron que dentro de sus funciones está el elaborar y proponer al Gobierno los planes nacionales para la investigación, desarrollo, utilización y control de la energía nuclear en todos sus aspectos.

 

RELACIONADOS
*CGR ordena a CCHEN regularizar contenido y forma en que se regló autorización especial para trabajar en instalaciones nucleares o radioactivas…
*Tratado sobre prohibición de armas nucleares: un breve balance…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *