Noticias

Opinión.

La Fundación Wikimedia pide al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que levante el bloqueo a Wikipedia en Turquía.

Esta decisión no fue sencilla, según explica la Fundación, se dio después de haber agotado todos los recursos legales dentro de las cortes turcas, conversaciones con las autoridades locales y campañas para concientizar sobre el impacto del bloqueo en el país y el resto del mundo.

28 de mayo de 2019

En una reciente publicación del medio Red de Defensa de los Derechos Digitales, se da a conocer el artículo “La Fundación Wikimedia pide al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que levante el bloqueo a Wikipedia en Turquía”.
Se sostiene que la Fundación Wikimedia presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), órgano que revisa las violaciones a derechos humanos en el Consejo de Europa, una petición para levantar el bloqueo de más de dos años a Wikipedia por el Gobierno de Turquía en su territorio.
Esta decisión no fue sencilla, según explica la Fundación en una entrada de su blog. Se dio después de haber agotado todos los recursos legales dentro de las cortes turcas, conversaciones con las autoridades locales y campañas para concientizar sobre el impacto del bloqueo en el país y el resto del mundo.
“Creemos que la información—conocimiento—hace al mundo mejor. Que cuando hacemos preguntas, obtenemos datos y somos capaces de entender las perspectivas sobre un hecho, nos permite construir las bases para una sociedad más justa y tolerante”, declaró Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, durante la presentación de la petición ante el TEDH.
A continuación, se señala que de acuerdo con el documento, el bloqueo de Wikipedia viola libertades fundamentales, como la libertad de expresión, a una escala enorme, más de 80 millones de personas en Turquía que han sido afectadas directamente por esta acción del gobierno turco, y también para el resto del mundo hay afectación, ya que se han perdido perspectivas, contribuciones, debates y adiciones de esta comunidad a más de 50 millones de artículos.
“Es a través de su proceso colectivo de escribir, reescribir y debatir que la Wikipedia se vuelve más útil, más comprensiva y más representativa. Es también a través de este proceso que nosotros, una sociedad global, establecemos un consenso más comprensivo de cómo vemos el mundo”, explicó Maher.
Por último, se dice que Turquía ha sido parte durante mucho tiempo de la Convención Europea de Derechos Humanos y los derechos fundamentales que están provistos en ésta y deben ser garantizados por la constitución nacional.

RELACIONADOS
*CC de Colombia estableció que es parte de la libertad de expresión compartir opiniones en redes sociales que cuestionen la conducta de servidores públicos por actuaciones en el ejercicio de sus funciones…
*Relatoría Especial de la CIDH presenta informe especial sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *