Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma multa por ingreso de especies vegetales al país.

El Tribunal de alzada rechazó en todas sus partes, la reclamación interpuesta en contra del SAG.

31 de mayo de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 10 UTM que aplicó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a pasajero que arribó desde Israel e ingresó al país especies vegetales no declaradas.
La sentencia sostiene que el primero de dichos reproches debe descartarse, pues la audiencia que ordena la ley se llevó a efecto, según consta de copia del acta respectiva, que se encuentra en el expediente administrativo que se agregó a fs. 37 y siguientes, en el que también aparece la declaración del reclamante, quien pudo hacer las alegaciones que estimó pertinentes, dejándose constancia que no presentó medios de prueba.
La resolución agrega que tampoco es efectivo que la infracción no se haya cometido, pues había hecho la declaración correspondiente, pues si bien en el formulario respectivo el reclamante declaró que portaba especies de origen vegetal, el acta que se levantó con motivo de la inspección puso en evidencia que lo reconocido por él, en el sentido que sólo traía consigo un producto de origen animal, no guarda relación las otras especies encontradas en su equipaje que se detallan en la misma.
Por último, concluye que finalmente, su alegación en cuanto que se le sancionó por una infracción que no existe, no resulta admisible, pues si bien la resolución que se impugna no mencionó el texto legal preciso que le sirve de fundamento, es claro que, como el propio reclamante lo reconoce, los hechos se encuadran la figura descrita en el artículo 21, inciso segundo, del D.L.3557 y se sanciona en el artículo 42 del mismo texto legal. Como existe la debida correspondencia entre el hecho acontecido y la descripción legal y la multa impuesta se encuentra dentro de los límites fijados, tampoco existe ilegalidad alguna que reste validez a lo decidido por la juez a quo.

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 7.626-2018 de la Corte de Santiago y de primera instancia.

 

 

RELACIONADOS
*Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados analiza procedimientos del SAG en materia de fertilizantes…
*CGR determina que el SAG es competente para fiscalizar y sancionar incumplimientos de la prohibición del uso de fuego para las quemas agrícolas y forestales…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *