Noticias

Mensaje.

Gobierno ingresó a trámite legislativo a Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados proyecto que establece el Sistema de Clase Media Protegida.

La iniciativa contempla constituir un modelo de gestión cuyo objetivo es coordinar intersectorialmente la oferta programática existente relacionada a eventos adversos que podrían conducir a personas, grupos o familias a una situación de vulnerabilidad, entregar información clara, oportuna y personalizada sobre la misma y simplificar el acceso a ésta.

31 de mayo de 2019

A la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados fue enviado para su estudio el recién ingresado proyecto de ley del Ejecutivo que establece el Sistema de Clase Media Protegida, dado a conocer en la cuenta de la Sala de la Cámara de Diputados de este martes 28 de mayo.
El mensaje presidencial destaca en sus considerandos el sostenido aumento de la clase media en nuestro país. Se informa, tomando como referencia datos del Banco Mundial, que el porcentaje de personas de clase media prácticamente se triplicó entre 1990 y 2017. Esto equivale a decir que, en 2017, cerca del 70% de la población pertenecía a este grupo de la población. 
Reconociendo la heterogeneidad de este segmento, se da cuenta de ciertas características comunes, como es observar sus propios logros y creer profundamente en la meritocracia, como un mecanismo de distinción individual, cuyo soporte es el esfuerzo personal. Asimismo, se compartiría una percepción de estar desprotegidos respecto de la acción del Estado.
También, el mensaje, destaca que una parte considerable de la clase media se sitúa por sobre, pero cerca, de los parámetros internacionales de vulnerabilidad, lo que significa que tienen un elevado riesgo potencial de ver retroceder su situación ante contingencias o eventos adversos. 
En este último punto se menciona un estudio de la OCDE que indica que Chile es el segundo país del grupo con mayor probabilidad de que una persona del tercer quintil retroceda al primero, en un periodo de solo cuatro años, y encabezaría la tabla con la probabilidad de que alguien del cuarto quintil también llegue al primero, en el mismo periodo.
El texto, asimismo, reconoce que, pese al engrosamiento de la clase media, la relación de Estado con este grupo ha sido casual, careciéndose de estrategias concretas de apoyo o para mitigar la volatibilidad de los ingresos.

Nuevo sistema a operar

El Gobierno se propone con esta iniciativa institucionalizar una política enfocada en la clase media, donde el Estado tendrá un rol claro y permanente para su atención, promoción y protección; y colaborar con las iniciativas que apoyen a las familias pertenecientes a este grupo, así como atenuar el riesgo de retroceder por la ocurrencia de eventos adversos.
Para conseguir sus objetivos, el proyecto plantea crear el Sistema de Clase Media Protegida, que consiste en un modelo de gestión cuyo objetivo es coordinar intersectorialmente la oferta programática existente relacionada a eventos adversos que podrían conducir a personas, grupos o familias a una situación de vulnerabilidad, entregar información clara, oportuna y personalizada sobre la misma y simplificar el acceso a ésta.
Este Sistema incluye una red de atención a usuarios que permitirá informar y orientar de manera clara, oportuna y personalizada las soluciones que entreguen apoyo y protección a las familias. Este objetivo se logrará mediante la creación de una innovadora plataforma digital que agrupará los beneficios y servicios disponibles, según el perfil de cada persona y familia. Además, la plataforma permitirá simplificar el acceso a estos beneficios a través de la integración de trámites y el seguimiento de casos. 
El proyecto de ley contempla, asimismo, la creación de una Secretaría Ejecutiva del Sistema de Clase Media Protegida, dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que será la encargada de coordinar intersectorialmente, administrar, supervisar, implementar y hacer seguimiento del Sistema. Un reglamento expedido a través de la citada cartera determinará el funcionamiento del nuevo organismo y establecerá toda otra norma necesaria para el ejercicio de su función.
A su vez, el proyecto contempla un Comité Técnico Intersectorial, compuesto por una contraparte técnica de cada uno de los organismos participantes, que colaborará en la implementación y operación del Sistema, proveyendo de información al mismo. Al igual que en el caso anterior, un reglamento expedido a través del Ministerio determinará la forma de designación de sus integrantes y toda otra norma necesaria para su funcionamiento.
Para el funcionamiento del Sistema Clase Media Protegida, la Subsecretaría de Servicios Sociales podrá realizar solicitudes de información en línea referente a datos contenidos en el Registro de Información Social (RIS), así como de aquella información contenida en el Registro Social de Hogares (RSH), en conformidad a la normativa vigente. 
Por último, entre otros puntos, se contempla que la secretaría de Estado esté facultada para solicitar y tratar los datos y la información estrictamente necesaria para el cumplimiento de los fines del Sistema, debiendo actuar con la debida diligencia y adoptar todas las medidas de seguridad, técnicas y organizativas que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Asimismo, deberá establecer resguardos contractuales con terceros que procesen o traten la información. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados dio su aprobación a proyecto que perfecciona legislación en torno al lenguaje de señas…
*Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados despachó proyecto que regula actividades de voluntariado y establece derechos y deberes para estos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *