Noticias

Discriminación.

Juzgado Laboral de Concepción ordena al Gobierno Regional indemnizar a funcionaria despedida por orientación política.

El Tribunal acogió la acción de tutela laboral, tras establecer la relación laboral entre las partes, condenando al demandado pagar una indemnización total de $69.364.779 a la trabajadora por las prestaciones adeudadas.

31 de mayo de 2019

El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción condenó al Gobierno Regional del Biobío por la exoneración discriminatoria y con vulneración de derechos fundamentales de funcionaria desvinculada en junio de 2018, por razones políticas.
La sentencia sostiene que ha quedado acreditado con la prueba documental consistente en Resolución Exenta N°810/99/2017 de fecha 30 de noviembre de 2017 y la Resolución Exenta N°2325 de fecha 29 de junio de 2018, que la actora en el mes de noviembre del año 2017 le fue renovada su contrata por todo el año 2018 con el objeto de seguir cumpliendo las funciones para la cual habría sido contratada y que venía desarrollando por más de 10 años, y que éste le fue cesada en forma anticipada por la actual autoridad política-administrativa.
La resolución agrega que precisamente lo que se prohíbe por la Ley, la Constitución Política y los Tratados Internacionales, es que aun estando contemplada en la ley la decisión adoptada por el empleador se le permita cometer actos discriminatorios motivados en la opinión política, vulnerando al trabajador en su igualdad de oportunidades en el empleo. En autos lo que ha postulado la actora es que sin considerar los años de servicio que tenía, la experiencia y experticia en su calidad de ingeniero civil, desempeñándose incluso para autoridades de la misma coalición política que gobierna el país en la actualidad, se ha privilegiado a una persona que milita en uno de los partidos de la actual coalición de Gobierno.
Por tanto, concluye:
I). Que, se rechaza la excepción de incompetencia absoluta incoada por la denunciada a objeto de enervar la acción de la denunciante.
II). Que, se acoge la denuncia y se declara que la exoneración de funcionaria comunicada el 29 de junio de 2018 ha vulnerado la prohibición constitucional de no discriminación arbitraria al utilizarse como criterio de exclusión del Servicio, la opinión política, prefiriendo emplear a un funcionario militante del partido Renovación Nacional miembro de la coalición gobernante obviando su trayectoria como funcionaria de larga data en el Servicio, alterando con ello la igual de trato que debe haber en el empleo.
III).- Que, el Gobierno Regional del Bío – Bío, deberá cesar en la exoneración de sus funcionarios utilizando criterios de discriminación prohibidos por el orden normativo, debiendo ajustarse estrictamente en el ejercicio de las potestades que el ordenamiento le permite para determinar su dotación a las habilitaciones legales y constitucionales, cuidando con celo dado su rol de garante no incurrir en criterios discriminatorios contrarios a la Constitución Política de la República y Tratados Internacionales.
IV).- En consecuencia la denunciada deberá pagar a la denunciante las siguientes prestaciones:
1.- El equivalente a 8 remuneraciones a la base de cálculo señalada en esta resolución, ascendente a la suma total de $22.108.296.
2.- La suma de $2.763.537 por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo.
3.- La suma de $27.635.370 por concepto de indemnización por años de servicios.
4.- La suma de $13.817.685 por concepto recargo legal de la indemnización por años de servicios.
5.- La suma de $3.039.891 por concepto de feriado legal y proporcional respectivamente.
V). Que, las sumas ordenadas pagar lo serán con los reajustes e intereses legales respectivos".

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 358-2018

 

RELACIONADOS
*Corte de Valdivia confirma fallo que ordenó al Fisco indemnizar a funcionarias despedidas de la Gobernación de Osorno por razones políticas…
*Juzgado Laboral de Osorno ordena al Fisco indemnizar a funcionarias despedidas de la Gobernación Provincial por razones políticas…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *