Noticias

En el Centro de Investigaciones de la Universidad de Heidelberg.

Se realizó el lanzamiento del libro «Energía, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Impacto sobre los Derechos humanos».

Este texto plantea una oportunidad para reflexionar acerca de la realidad de la energía y su transformación en un contexto económico de mercado y maximización de beneficios que se modifica a un derecho para los Seres humanos. El objetivo es desarrollar su vida, integridad física y síquica.

31 de mayo de 2019

El día 29 de mayo se presentó el libro "Energía, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Impacto sobre los Derechos humanos", en el Centro de Investigaciones de la Universidad de Heidelberg en Santiago de Chile. Dicha presentación fue realizada por el Profesor Dr. iur Sergio Peña-Neira. Uno de los autores, el Dr. Henry Jimenez G. estuvo presente y la misma se efectuó con la presencia de un grupo de estudiantes de la Universidad de Heidelberg, del Magister de la U de Heidelberg y de la U de Chile sobre Derecho internacional y de profesores e investigadores universitarios chilenos y extranjeros.
La literatura Latinoamericana se verá tremendamente beneficiada por el libro publicado. Éste viene a llenar una parte de la literatura en nuestro medio, ha declarado el Profesor Peña Neira, Investigador del Centro Sociedad y Salud y quien dicta el curso de Derecho ambiental en el Escuela de Derecho El tema de la Energía y su relación con el Cambio Climático y los Derechos humanos, el Derecho humano a la Energía ha sido poco explorado en nuestro medio. Latinoamérica no contribuye a la producción de efecto invernadero en el mundo sino en un procentaje bajo. Sin embargo, el cambio de la matriz energética es no sólo una contribución a cerrar, aun más la brecha en la materia sino a dejar la extrema dependencia de los combustibles tradicionales productores de energía. Sin duda, es una oportunidad para reflexionar acerca de las fuentes productoras de energía, tradicionalmente fósiles,  y su transformación a energías limpias en un contexto económico de mercado y maximización de beneficios que se modifica a un derecho para los seres humanos. El objetivo es desarrollar su vida, integridad física y síquica.
La pregunta que anima al texto es cuáles son los derechos a contar con fuentes de producción de energía limpia o no contaminante para los seres humanos frente a los efectos adversos del cambio climático.
El texto se desarrolla en tres partes. Primero se analiza el Acuerdo de París que junto a la Convención sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto constituyen los textos básicos en el Derecho internacional para desarrollar estas materias. La segunda parte analiza la protección de los derechos humanos y el medio ambiente. La tercera resulta de las dos anteriores y aborda “energía, medio ambiente y derechos humanos. Sin duda el texto se relaciona al desarrollo sustentable y al derecho que tienen los seres humanos al mismo y, además, a los elementos de dicho concepto, a saber, al ser humano, al medio ambiente y a los derechos a una mejor calidad de vida. Este concepto pugna, sin duda, con el de crecimiento económico y está más cercano al de crecimiento con equidad o el de desarrollo económico o economía verde.
El texto se inicia con la presentación del Director del Centro Heidelberg para Latinoamérica Dr. Walter Eckel, donde pone acento al impacto jurídico del Derecho internacional en el Derecho nacional o al impacto de hecho en que los ordenamientos jurídicos nacionales recogen los criterios, como fuente material y no sólo formal, del Derecho nacional. Es más, este fenómeno es sin duda de extraordinario interés porque, como hoy en día se indica, establece “estándares”. Los mismos, permiten un mínimo regulatorio a ser considerado en materia ambiental.
Silvia De Vivo pone el acento, por su parte, en los “efectos adversos” del cambio climático en los Seres humanos, biodiversidad y recursos naturales provocando un atentado a los derechos de las de los Seres humanos. Este enfoque, en opinión del Profesor Peña Neira, es el apropiado, pone de relieve un aspecto muy poco analizado al cual hemos efectuado investigación en general y en particular al fijarnos en la biodiversidad.
La pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente:
¿Como países que padecerán el efecto del Cambio Climático sin ser productores del mismo y dejando de lado a la economía de mercado debemos preocuparnos de las causas o de los efectos de éste?

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *