Noticias

En fallo unánime.

CS rechaza recurso de queja contra fallo que declaró caduco reclamo de multa laboral.

El máximo Tribunal confirmó la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que ratificó la de primer grado que no dio curso al reclamo de multa administrativa por extemporáneo.

3 de junio de 2019

En fallo unánime, La Corte Suprema rechazó el recurso de queja y confirmó la sentencia que declaró la caducidad del reclamo presentado por la empresa Inversiones Isicopier Limitada contra multa laboral.
La sentencia sostiene que en el presente caso, el mérito de los antecedentes no permite concluir que los jueces recurridos -al decidir como lo hicieron- hayan incurrido en alguna de las conductas que la ley reprueba y que sea necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte.
La resolución agrega que el recurso gira en torno a la interpretación que los sentenciadores hicieron de las normas que rigen los plazos de caducidad de las acciones relativas a la impugnación de las resoluciones administrativas a que se refiere el artículo 508 del Código del Trabajo, y la manera en que debe realizarse su cómputo, que los condujo a confirmar la resolución que no hizo lugar a tramitar un reclamo de multa administrativa por estimarlo extemporáneo.
]Por último, concluye que al respecto cabe señalar que, como ha dicho reiteradamente esta Corte, el proceso de interpretación de la ley que llevan a cabo los juzgadores en cumplimiento de su cometido no puede ser revisado por la vía del recurso de queja, porque constituye una labor fundamental, propia y privativa de aquellos, razón por la cual, el presente arbitrio debe ser desestimado.

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 2.736-2019 de la Corte Supremade la Corte de Valparaíso  y de primera instancia.

 

 

RELACIONADO
*Corte de Santiago acogió nulidad laboral contra sentencia que rechazó reclamación respecto de multa laboral impuesta por Inspección Comunal del Trabajo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *