Noticias

Opinión.

Escriben: «Minority Report. Los protagonistas olvidados».

La película muestra a la ciudad de Washington en un futuro (2054) en que las personas son completamente vigiladas.

6 de junio de 2019

Recientemente, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Cristián Lepin, publicó un análisis sobre la película Minority Report (2002).

En el documento, se expone que la cinta fue dirigida por Steven Spielberg, protagonizada por Tom Cruise, y que se basa en el texto de Philip K. Dick, publicado en la Revista Fantastic Universe (1956). Se trata de una película de ciencia ficción, en que la historia se desarrolla sobre las facultades extraordinarias de tres personas con habilidades precognitivas (denominadas “Precogs”), que pueden predecir el futuro; específicamente los asesinatos que ocurren en la ciudad de Washington en 2054. En base a estas capacidades, se elabora un complejo y “eficaz” sistema de prevención de los delitos, a cargo de una fuerza policial especial llamada “PreCrime” (PreCrimen).

El autor sostiene que el filme plantea una serie de problemas, de distinta naturaleza. Los más evidentes resultan de su argumento central, y dicen relación con el Derecho penal, la posibilidad de castigo o sanción penal a través de un modelo predictivo. Algunos de los aspectos relacionados con la culpabilidad, y otros relativos a la prueba o el debido proceso.

Agrega enseguida que otros problemas son de marcada naturaleza filosófica, como la relación con el factor “tiempo”, desde que en el desarrollo del filme se mezclan el futuro y el presente. Pero, todavía hay más, cree que un análisis importante se puede plantear desde la dignidad y la libertad humana, considerando una doble perspectiva. La primera, dice relación con la vigilancia e intromisión en la vida privada de los ciudadanos, mientras que la segunda se refiere a la forma de vida de algunos de los personajes, en específico de los Precogs.

Más adelante, profundiza que el análisis de Minority Report permite estudiar diversos aspectos jurídicos de la aplicación de un sistema preventivo de los delitos en Washington 2054, algunos de tipo penal, otros de carácter procesal y otros de orden filosófico. No obstante, el elemento central es la falta o restricción a la libertad de las personas, que en algunos casos se puede analizar desde el punto de vista penal para determinar si existe culpabilidad o peligrosidad del sujeto. En otros casos, si la intervención hasta en el proceso puede significar un atentado al debido proceso. Por último, el exceso de vigilancia y control de los ciudadanos, que atenta contra la libertad individual, el libre desarrollo de su personalidad y la dignidad de las personas.

Por último, apunta que los excesos del sistema determinan que los ciudadanos, y especialmente los Precogs, se transformen en los protagonistas olvidados, desde el punto de vista del respeto a sus derechos esenciales que emanan de la persona humana.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADO

* Descubre las películas que debes ver si eres abogado o aspiras serlo…

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *