Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago ordena nueva vista de causa por supuesta discriminación de pareja en centro termal.

El Tribunal de alzada estableció que la sentencia recurrida se adoptó con vulneración al derecho de defensa, por lo que ordenó al 26° Juzgado Civil de Santiago recibir las pruebas de las partes en controversia antes de resolver.

10 de junio de 2019

En fallo unánime, la Corte de Santiago anuló la sentencia que condenó a la sociedad hotelera Linamávida Limitada por infracción a la ley antidiscriminación (conocida como Ley Zamudio) y ordenó la realización de audiencia para recibir la prueba.
La sentencia sostiene que sin perjuicio de las probanzas que aparecen allegadas a la causa y analizadas por el a quo, lo cierto es que el hecho basal por el cual los demandantes sustentan su acción, fue controvertido por la parte demandada y recurrente de apelación, en aquello que es la esencia misma de su acción. Por ello, sin perjuicio que la calificación jurídica que finalmente corresponde al sentenciador, previamente los hechos habían de acreditarse conforme a las probanzas que las partes pudieran producir y aquello no ocurrió, siendo manifiesto que había hechos permitentes, circunstanciales y controvertidos.
La resolución agrega que lo constatado importa la vulneración al derecho de defensa de las partes y la omisión de un trámite esencial, motivo por el cual, de oficio, se dejará sin efecto todo lo obrado en la causa hasta el momento de celebrarse la audiencia de estilo, en la que el juez a quo deberá recibir la causa a prueba.

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 4.701-2019 de la Corte de Santiago y de primera instancia.

 

 

RELACIONADOS
*Presentan libro "Igualdad Constitucional y No Discriminación"…
*Moción pretende modificación de textos legales con objeto de eliminar discriminación en contra de personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psicosocial…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *