Noticias

En fallo unánime.

CS confirma fallo que rechazó denuncia por tala ilegal de bosque nativo.

El máximo Tribunal desestimó el recurso de queja deducido en contra de la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Chillán, que revocó la de primer grado que había acogido la denuncia.

21 de junio de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó la denuncia por la tala ilegal en predio de la comuna de El Carmen, deducida en contra de la empresa Forestal Minico S.A.
La sentencia sostiene que como se advierte del tenor del recurso, las críticas se desarrollan en torno a la estimación dada a las diversas pruebas producidas y las conclusiones que de ellas se han extraído, lo que atañe exclusivamente a aspectos interpretativos que deben resolverse caso a caso, cuestión que no representa ni una falta a los deberes funcionarios ni un abuso de facultades, constituyendo únicamente una discrepancia entre un litigante y el tribunal encargado de conocer y fallar el negocio, pero no resulta idóneo para configurar la gravedad exigida al comportamiento jurisdiccional impugnado.
La resolución agrega que en el mismo sentido, conforme al mérito de los antecedentes y del tenor del arbitrio impetrado, no permite concluir que los jueces hayan incurrido en alguna de las conductas que la ley reprueba y que sea necesario enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte en lo que se refiere a la infracción de las normas del ordenamiento jurídico que denuncia como quebrantadas.
Por último, concluye que en efecto, el recurso gira, en relación con la interpretación que los sentenciadores hicieron de las normas que dirimen el conflicto planteado y, por ende, no es susceptible de ser atacada a través de esta vía, pues el proceso de interpretación de la ley que llevan a cabo los juzgadores en cumplimiento de su cometido no es posible de ser revisado mediante el recurso de queja.

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 15.086-2019 de la Corte Suprema y de la Corte de Chillán.

 

 

RELACIONADOS
*CS confirma multa por tala ilegal de lengas en predio de Punta Arenas…
*Corte de Punta Arenas revocó sentencia y condena a particular al pago de una multa y a reforestar bosque nativo talado ilegalmente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *