Noticias

Modifica el Código Sanitario.

Moción pretende delimitar la atribución para prescribir medicamentos antidepresivos y ansiolíticos.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

27 de junio de 2019

La moción de los diputados Amar, Baltolu, Fuenzalida, Gahona, García, Noman, Rentería, Troncoso, Van Rysselberghe y Von Mühlenbrock busca que los profesionales de la salud que se encuentran habilitados para prescribir el consumo de antidepresivos y ansiolíticos se reduzca exclusivamente a los médicos psiquiatras.

En ese sentido, el proyecto establece que se vuelve patente la necesidad de que dichos medicamentos sólo puedan ser recetados por psiquiatras, atendiendo a los efectos que causan y a la necesaria supervisión que deben hacer estos profesionales de la salud a sus pacientes durante la extensión del tratamiento y especialmente durante el término o suspensión de los fármacos.

Explica a continuación el proyecto que la depresión es una enfermedad caracterizada por episodios de humor depresivo. Cada episodio se caracteriza por una depresión del estado de ánimo, una disminución de la vitalidad y una reducción del nivel de actividad. Para el tratamiento de la depresión se consideran usualmente tratamientos psicológicos y psiquiátricos los que pueden verse complementados por tratamientos farmacológicos según lo determine el profesional de salud competente.

Agrega luego que la utilización de antidepresivos y ansiolíticos no se encuentra exento de riesgos o efectos secundarios, razón por la cual debe tenerse en cuenta los beneficios y riesgos potenciales al momento de prescribirse un tratamiento farmacológico, debiendo informarse por parte de los profesionales de la salud a sus pacientes, miembros de la familia o las personas que se ocupan de ellos acerca de estos beneficios y riesgos potenciales.

Enseguida, se señala que se vuelve absolutamente necesario el ajuste de la dosis en la mayoría de los tratamientos farmacológicos utilizados en los trastornos mentales, cuestión que debe hacerse gradualmente, especialmente en los adultos mayores y en los pacientes con enfermedades concomitantes. La Organización Mundial de la Salud propone que debe recetarse a cada paciente la dosis eficaz mínima, basándose en una evaluación de la dosis requerida para tratar los síntomas presentes y la situación social, psicológica y geográfica del paciente.

Prosigue la moción exponiendo que, adicionalmente, los profesionales deben vigilar regularmente el consumo de dichos medicamentos por parte de sus pacientes. Lo anterior justificado en que todo fármaco con la capacidad de producir cambios adaptativos en un organismo tiene el riesgo potencial de ocasionar síntomas por su discontinuación. En el caso de los antidepresivos o ansiolíticos estos cambios adaptativos se producen a nivel del sistema nervioso central, y los médicos que los prescriben deben estar atentos al desarrollo de síntomas al fin de la terapia.

Finalmente manifiesta que el escaso conocimiento acerca del síndrome de discontinuación por antidepresivos trae como consecuencia que se presente más frecuentemente de lo esperado, debido a la suspensión abrupta de estos fármacos -ya sea por el paciente o por un médico que desconocen el riesgo de esta conducta-. Dentro de los síntomas de discontinuación se han descrito cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, alteraciones del sueño, ataques de llanto, ansiedad y agitación, los que pueden ser confundidos con una reaparición de los síntomas de una depresión. En Chile, los antecedentes disponibles sobre el incumplimiento y abandono de terapias farmacológicas con antidepresivos, muestran que más del 40% de los pacientes discontinúan el tratamiento dentro de los primeros tres meses; y en pacientes con depresión, el incumplimiento varía entre el 40 y 70%.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
CS confirmó sentencia que rechazó amparo contra clínica psiquiátrica por internar a la madre del recurrente sin su autorización…

* CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida contra Hospital Regional de Rancagua por no derivar al hermano de la recurrente a un establecimiento psiquiátrico…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *