Noticias

Opinión.

Escriben: «Centenario de la Organización Internacional del Trabajo y Futuro del Trabajo».

El autor estima que el Futuro del Trabajo es una de las cuestiones más importantes para la Dignidad y la Justicia Social en el siglo XXI.

30 de junio de 2019

Recientemente, el autor argentino Juan Pablo Capón Filas publicó un análisis sobre la conmemoración del centenario de la organización internacional del trabajo.
En el documento, el autor comienza explicando que en el 2019, la Organización Internacional del Trabajo celebra el centenario de su creación, con eventos y publicaciones, siendo la actividad más relevante, la Conferencia Internacional de Junio, en Ginebra. En ese sentido, expone que el organismo fue instituido por el Tratado de Versalles, que puso fin a la Primer Guerra Mundial, en 1919, con el propósito de concretar la Justicia Social, considerada por los fundadores, un valor es esencial para lograr una paz universal y duradera. Promueve el trabajo decente para todos los habitantes de nuestro planeta.
Luego, el autor señala que el informe presentado el 22 de enero de 2019, titulado “Trabajar para un futuro más prometedor”, es un gran documento de la OIT, que concluye la ardua labor de la Comisión Mundial, estableciendo concretas propuestas para instaurar la Justicia Social en el siglo XXI.
Enseguida, expresó que la Comisión sostiene que los avances tecnológicos -la inteligencia artificial, la automatización y la robótica- crearán nuevos puestos de trabajo, pero quienes van a perder sus trabajos en esta transición podrían ser los menos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades. Afirma que las competencias de hoy, es decir las capacidades intelectuales y físicas de los trabajadores, no se ajustarán a los trabajos del mañana y que las nuevas competencias adquiridas pueden quedar desfasadas muy rápidamente.
Posteriormente, razona que ante estos obstáculos, la Comisión propone un programa “centrado en las personas” y para que los Estados miembros velen por “el cumplimiento del contrato social”, deberán establecer políticas públicas que impliquen: Invertir en trabajo decente y sostenible, Invertir en las capacidades de las personas e invertir en las instituciones del trabajo.
Es decir, el documento agrega que, como se observa, la OIT plantea reforzar el principio protectorio en el siglo XXI, mediante un trabajo tutelado por las normas del empleo digno y sostenible, con una asistencia para la educación permanente de las personas y con una inversión en fortalecer todas las instituciones del trabajo, confirmando además, el criterio señero de la Doctrina Social de la Iglesia, es decir que el “trabajo no es una mercancía” y es un medio de realización del hombre, que continúa la labor de la creación. Además, reitera el planteo de los documentos iniciales, manteniendo en un lugar muy preferente al Diálogo Social entre trabajadores, empleadores y el Estado, para construir el Futuro del Trabajo que todos queremos y no el que meramente desean las fuerzas dominantes de los mercados globales.
Finalmente, se concluye que el Futuro del Trabajo es una de las cuestiones más importantes para la Dignidad y la Justicia Social en el siglo XXI y resulta hoy imprescindible para los interesados en concretar los valores de Justicia Social, Solidaridad y Cooperación, formular un estudio muy concreto y detallado de los conceptos de la OIT expuestos en los documentos antes analizados, por cuanto la lectura de los argumentos de la OIT, demostrará que en la actualidad, los planteos dogmáticos y abstractos en favor de la “flexibilidad laboral” son hoy más que nunca, sustancialmente incorrectos, propios de épocas totalmente superadas de la conciencia de la humanidad y, hoy al igual que antes, no se corresponden con las necesidades de la vida, en nuestras civilizaciones en desarrollo.

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

RELACIONADO
* OIT y economista presentan observaciones a reforma previsional ante Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *