Noticias

Opinión.

El mapa del aborto en EEUU: estos son los Estados que más restringen o protegen el derecho a interrumpir un embarazo.

El procedimiento sigue siendo legal en todo el país, pero este año una serie de estados han promulgado legislaciones que podrían poner a prueba el derecho al aborto estipulado por la Corte Suprema en 1973.

1 de julio de 2019

En una reciente publiccaión del medio univision.com se da a conocer el artículo "El mapa del aborto en EEUU: estos son los Estados que más restringen o protegen el derecho a interrumpir un embarazo".
Se sostiene que en 2019 se han promulgado 58 restricciones al aborto en 19 Estados del país. Seis de ellos han aprobado leyes que lo prohíben alrededor de las 6 semanas de embarazo, cuando muchas mujeres podrían no saber que están en estado. Alabama fue más allá: aprobó una ley que lo veta a menos que la madre esté en peligro, sin excepciones para casos de violación o incesto.
A continuación, se señala que todos los años los Estados consideran cientos de restricciones al aborto, pero en 2019 las propuestas se han enfocado más en vetarlo que en limitarlo, de acuerdo al Guttmacher Institute, un centro de investigación que apoya el acceso a opciones reproductivas.
Se ejemplifica que la ley de Alabama, que no ha entrado en efecto, es el más extremo de esta tendencia. Fue diseñada como un claro desafío al fallo de la Corte Suprema, que determinó que el acceso a un aborto seguro y legal es un derecho constitucional. Los Estados no pueden prohibirlo antes de que el feto sea capaz de vivir fuera del útero (alrededor de las 24-28 semanas).
Luego, se arguye que las legislaciones estatales más restrictivas aprobadas este año no han entrado en vigencia, pero siete Estados ya son considerados muy restrictivos debido a las medidas que han tomado desde 2000, cuando ninguno caía en esa categoría del ranking elaborado por el Guttmacher Institute. Otros 23 están clasificados como restrictivos o con una tendencia hacia la restricción del aborto.
Al mismo tiempo, un Estado -California- incorporó medidas que lo ubican a la cabecera de los que protegen el derecho al aborto. Lo acompañan 13 Estados que han demostrado su apoyo o su tendencia a facilitar el procedimiento.
En los últimos 20 años, se añade, casi todos los Estados han tomado acciones relacionadas con el aborto que los acercan a uno u otro extremo, en su mayoría hacia una mayor restricción. En 2019 permanecen 6 Estados en un punto medio, en comparación con los 12 del 2000.
También, el texto detalla, que alrededor de 6 millones de latinas en edad reproductiva residen en Estados considerados restrictivos hacia el aborto. Un cuarto de ellas son pobres. Se trata de una población que podría verse especialmente afectada: un estudio del Guttmacher Institute encontró que las mujeres de color tenían el doble de embarazos no planificados que las blancas. La disparidad se disparaba entre las mujeres adineradas y las pobres: las de bajos ingresos tienen cinco veces más embarazos no intencionales que las más afluentes.

¿Se podría prohibir el aborto?

El texto dice que en 1973, la Corte Suprema determinó que las mujeres tienen derecho a interrumpir un embarazo al pronunciarse sobre el caso Roe vs. Wade. Otros fallos posteriores han limitado el aborto, pero el procedimiento sigue siendo legal en todo el país. Actualmente, los Estados no pueden implementar regulaciones que impliquen una “carga excesiva” para la mujer que busca un aborto antes de que el feto sea viable.
Con la incorporación del juez Brett Kavanaugh, el máximo Tribunal del país se volvió más conservador, por lo que organizaciones que defienden el derecho al aborto temen que éste sea en gran parte debilitado o incluso derogado.

 

RELACIONADOS
*Escriben: "Aborto y criminalidad femenina: del Malleus Maleficarum al debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina"…
*Amnistía afirma que prohibiciones mortales del aborto ponen en peligro la vida de las embarazadas…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *