En fallo dividido.
CS revocó sentencia y acoge protección contra CGR por determinar que norma del Estatuto Administrativo protectora de funcionarios que denuncian a las autoridades por hechos irregulares no se aplica a miembros de las FFAA.
La decisión fue adoptada con el voto en contra del Ministro Prado y la Ministra Sandoval, quienes estuvieron por confirmar la sentencia apelada.

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de San Miguel y acogió la acción de protección deducida por un Capitán de Ejército en contra de la Contraloría General de la República por haber emitido el dictamen N° 23.314 de 14 de septiembre de 2018 por el que desestimó su solicitud de reconsideración del dictamen N° 78.299 de 2016, donde la Contraloría señala que la serie de derechos que contempla el artículo 90 A de la Ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo, entre ellos proteger a los servidores de la Administración Civil del Estado que formulan denuncias ante la autoridad competente por hechos irregulares, como es el caso, se encuentran establecidos en favor de los servidores cuya función es regulada por ese cuerpo estatutario, entre los que no se cuentan los empleados de las Fuerzas Armadas, motivo por el cual no resultan aplicables al recurrente.
El recurrente estimó vulnerada la garantía a la igualdad ante la ley.
En su sentencia, el máximo tribunal indicó que, teniendo en consideración que ni la Ley N° 20.205 que Protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad, que modificó entre otros cuerpos legales el Decreto con Fuerza de Ley N° 29 de 2004 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo, incorporando el artículo 90 A, ni el artículo 138 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2019 del Ministerio de Defensa Nacional que contiene el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, contiene una norma protectora de los funcionarios que denuncien irregularidades y faltas al principio de probidad como la establecida en el artículo 90 A del Estatuto Administrativo, ni tampoco disposición alguna que les deniegue los derechos que éste consagra, resulta evidente que aquellos cuerpos normativos no contienen reglamentación sobre aquella protección funcionaria, situación que, por ende y a la luz de lo que establece el artículo 138 del Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, hace aplicable a su personal el artículo 90 A en comento.
Te puede interesar

En fallo unánime.
CS confirma sentencia que rechazó amparo interpuesto por ciudadano pakistaní contra Ministerio de Relaciones Exteriores por no hacer lugar a su solicitud de visa.

Con voto en contra.
CS confirma sentencia que rechazó amparo contra Juzgado de Garantía de Viña del Mar que mantuvo prisión preventiva de formalizado por violación de menor de catorce años.

En fallo unánime.
CS confirma sentencia que rechazó amparo contra Primer Juzgado de Letras de San Antonio por no acceder a dejar sin efecto medida de arraigo impuesta con contra el amparado.

