Diario Constitucional

En fallo unánime.

TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba normas sobre control judicial anterior y oportunidad de formalización de la investigación que incidirían en un caso de estafa.

La gestión pendiente incide en autos penales, seguidos ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Por Redacción·05 de julio de 2019·3 min de lectura
TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba normas sobre control judicial anterior y oportunidad de formalización de la investigación que incidirían en un caso de estafa.
Referencial

El TC rechazó un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba los artículos 230 inciso primero y 186 del Código Procesal Penal.

La gestión pendiente incide en autos penales, seguidos ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en los que los requirentes son querellantes por el delito de estafa.

En su sentencia, la Magistratura Constitucional indicó que, respecto del artículo 186 del Código Procesal Penal, resulta evidente que afectaría al requirente en su estrategia del caso si se acoge el requerimiento expurgando dicho precepto de su solución normativa. Asimismo, ratificó su criterio respecto a que se requiere de una interpretación del precepto en cuestión a objeto de evitar toda arbitrariedad en la etapa de no formalización, sostenido en las sentencias Roles 1337, 1380 y 1484. Por otra parte, respecto del artículo 230 del Código Procesal Penal en el inciso impugnado no resulta ser relevante a los efectos prácticos puesto que la facultad de no formalizar está regulada en otras normas del mismo cuerpo legal, de forma que si hipotéticamente se declara la inaplicabilidad de los preceptos reprochados, ello resultará abiertamente insuficiente para resolver el problema planteado. Finalmente, resulta claro que la víctima tiene derechos en el proceso penal pero no son idénticos al ejercicio de potestades del Ministerio Público. En efecto, el ejercicio de la defensa del interés público de la sociedad y de la investigación de lo punible definido por el legislador exige la autonomía suficiente respecto de las víctimas, aún a costa de no formalizar investigaciones que carezcan de los elementos que hagan plausible encontrarse frente a la indagación de hechos constitutivos de delitos, que determinen la participación punible y, así como, de los que acrediten la inocencia del imputado.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.