En forma unánime.
CS confirmó sentencia que acogió protección deducida por ciudadana cubana contra Departamento de Extranjería y Migración por denegar la posibilidad de iniciar procedimiento para otorgar calidad de refugiada.
La recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales de igualdad ante la ley, debido proceso y el derecho a presentar peticiones ante la autoridad.

La Corte Suprema confirmó sentencia que acogió protección deducida por una ciudadana cubana en contra del Departamento de Extranjería y Migración por negarse a estudiar otorgarle la calidad de refugiada.
La recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales de igualdad ante la ley, debido proceso y el derecho a presentar peticiones ante la autoridad.
En su sentencia, la Corte de Iquique indicó en su oportunidad que el recurrente intentó formalizar una solicitud para ser reconocido en calidad de refugiado, la que fue negada verbalmente, sin que tuviera la posibilidad de iniciar el procedimiento establecido al efecto, menos aún de referenciar o acreditar las situaciones concretas que le atañen; actuar que constituye una arbitrariedad que afecta el derecho fundamental relacionado con el N° 2 del artículo 19 de la Constitución Política, desde que eventualmente podrían producirse diferencias arbitrarias a través de un comportamiento distinto respecto de otros casos.
Te puede interesar

En fallo unánime.
CS acoge protección deducida en favor de un menor de edad contra Director de Escuela por la decisión de no promoverlo de curso y disponer la cancelación de matrícula para el año 2019.

En fallo unánime.
CS revocó sentencia y acoge amparo contra Comisión de Libertad Condicional por negar el beneficio a interno que lleva más de nueve años privado de libertad.

En forma unánime.
CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida por egresado de Derecho que fue expulsado de un grupo de Facebook.

