Noticias

Opinión.

Escriben: «El uso ilegal de la fuerza armada como Crimen contra la Humanidad».

La historia de la humanidad ha sido la historia de las guerras.

18 de julio de 2019

El jurista rumano Benjamin B. Ferencz publicó un análisis sobre el uso ilegal de la fuerza armada como crimen de lesa humanidad.

En el documento se explica que sin un marco adecuado que pueda ser operativizado para disuadir la violencia de quienes poseen medios militares, las guerras internas y externas continuarán brutalizando a los seres humanos. Los individuos poderosos, dondequiera que puedan ser aprehendidos, deben quedar sujetos al principio legal fundamental de que aquellos que causan daños ilegalmente están legal y moralmente obligados a pagar por sus actos.

Se agrega que se requieren nuevos enfoques jurídicos para disuadir la capacidad del hombre de matar a sus semejantes. La amenaza a la humanidad que plantea el uso ilegal de la fuerza armada por parte de las naciones y de los grupos extremistas, aumenta a diario. Siempre habrá quienes todavía crean, como lo hizo Tucídides, que las guerras son inevitables y que la gente actuará solo para proteger sus propios intereses.

Luego, se expone que, sin embargo, la historia nos ha demostrado que estamos equivocados y así, la noción de soberanía estatal absoluta se ha vuelto obsoleta. En el mundo interdependiente y potencialmente mortal de hoy, donde la red eléctrica de todo el planeta puede ser paralizada desde el ciberespacio o por drones no tripulados, y donde armas inimaginables pueden causar horrores indescriptibles, ¿no es de interés a todos los Estados hacer lo que fuere por evitarlo? ¿Pueden disuadir a la Humanidad de volverse en un espiral hacia otra guerra de destrucción?

Sostiene entonces que la noción de que matar a aquellos que percibes como tus adversarios es una manifestación inmutable de alguna divina providencia, simplemente no puede soportar un análisis inteligente e informado. La guerra nunca es providencial; todo lo contrario. En su discurso de despedida a la nación de 1961, el presidente estadounidense Eisenhower advirtió sobre el poder del complejo militar-industrial egoísta, que solo podía ser controlado por "una ciudadanía atenta y conocedora".

Así, afirma el autor que sean naciones o bandas armadas, los beligerantes deben aprender a resolver sus diferencias sin matar a sus adversarios. Debe haber un cambio de corazón y de mente entre nuestros semejantes, y debemos usar cada herramienta educativa para enseñar compasión, tolerancia y compromiso. El Estado de Derecho, nacional e internacional, señala el camino hacia el futuro de nuestro mundo. El incumplimiento prolongado del respeto por la Ley que regula nuestras naciones socava a la ley misma.

De este modo, manifiesta el artículo que el escepticismo es comprensible, pero si se desea un cambio, la inacción es intolerable. Legisladores, diplomáticos, estudiantes, docentes, líderes religiosos, ONG y todos los segmentos de la sociedad están todos llamados a estar atentos a la importancia vital del desarrollo criminal nacional e internacional. Legislaciones e instituciones. Cuando el Estatuto de la Corte Penal Internacional surgió de las negociaciones de Roma, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, lo llamó "la esperanza de las generaciones futuras”. No permitamos que esta esperanza se desvanezca sin realizarse.

Por último, se apunta que, como el juez Jackson señaló, en su brillante alegato de apertura de 1945, al llevar a los acusados ??de Nuremberg a juicio, “ha sido uno de los homenajes más importantes que el Poder ha rendido a la Razón”. No reconocer que la guerra ilegal es un crimen punible contra la Humanidad repudia a Nuremberg y sería un trágico triunfo del poder por sobre la razón. "Derecho, no guerra", sigue siendo su lema y ??esperanza para el futuro.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

RELACIONADOS

* TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg que considera imprescriptible la responsabilidad penal en delitos de lesa humanidad…

*Corte de Santiago ratifica orden del CPLT a Gendarmería de entregar listado de condenados por delitos de lesa humanidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *