Noticias

Reseña.

Comentario del libro «Tribunal Constitucional y Cosa Juzgada, un estudio procesal del requerimiento de inaplicabilidad», de Leonardo A. Ruíz Zamora.

Para quienes pretendan una primera aproximación al problema de la inaplicabilidad, el libro presenta una buena opción al traer una explicación sistemática de la tramitación de la mima ante el Tribunal Constitucional, junto con numerosa jurisprudencia.

19 de julio de 2019

Por D. Sergio Peña Neira *

 

El libro “Tribunal Constitucional y Cosa Juzgada, un estudio procesal del requerimiento de inaplicabilidad”, del autor Leonardo A. Ruíz Zamora, es el último libro de la colección “Ciencia Jurídica, Dogmática y Obras Perennes”, dirigida por el profesor de la Universidad Mayor Dr. Sergio Peña Neira.
El libro indaga sobre los orígenes del control de constitucionalidad, analizando de forma crítica regulación que la Constitución de 1925  y de 1980 dio a la inaplicabilidad, se describe en la obra la incapacidad de la Corte Suprema como tribunal competente en esta materia, de desarrollar un concepto de inaplicabilidad que permitiera la protección de los derechos de los ciudadanos,  más aún,  en casos de evidentes violaciones de la Constitución por parte de una mayoría legislativa como lo fue la “ley maldita”, la Corte Suprema prefirió ponerse de perfil y evitar un conflicto con el poder legislativo. Así existió un consenso en la doctrina constitucional nacional de la inutilidad de la inaplicabilidad y de la necesidad de enmienda de la misma.
La reforma constitucional del año 2005 al trasladar el conocimiento de la acción de inaplicabilidad desde la Corte Suprema al Tribunal Constitucional, no solo implicó un cambio del órgano llamado a conocer dicha acción, sino que además un cambio sustantivo de la misma, lo cual, consolida el proceso creciente de constitucionalización de derecho chileno, iniciado con el recurso de protección en 1976.
La reforma en su aplicación no ha sido pacifica,  existiendo un sector de la doctrina y la judicatura  cuestione el rol del Tribunal Constitucional en la “nueva inaplicabilidad” calificándolo  de “tribunal de político” o de “tercera cámara”, críticas que  en entender del autor son erróneas y no comprenden la distribución de competencias que existe entre el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
El presente libro busca explicar una relación coordinada entre las competencias de los tribunales de justicia, en especial la Corte Suprema con el Tribunal Constitucional, examinando las diversas teorías planteadas por la doctrina constitucional y procesal chilena de los alcances de la inaplicabilidad, optando por una explicación técnica procesal de distribución de competencias que permita una comprensión por parte de los operadores jurídicos de los alcances y efectos de las sentencias estimativas del Tribunal Constitucional.
Para quienes pretendan una primera aproximación al problema de la inaplicabilidad, el libro presenta una buena opción al traer una explicación sistemática de la tramitación de la mima ante el Tribunal Constitucional, junto con numerosa jurisprudencia.

 

* Profesor Centro Sociedad y Salud, Escuela de Derecho, Doctorado de Políticas Públicas. Coordinador de la Sección de Políticas Públicas, Doctorado en Políticas Públicas. Vicerrectoría de Investigación, Universidad Mayor.
Profesor en la Escuela Militar Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme, Santiago de Chile.
Miembro de la European Society of International Law, International Law Association, Sociedad chilena de Derecho internacional y Sociedad chilena de Filosofía jurídica y Social y la Sociedad chilena de Políticas Públicas.

 

RELACIONADOS
*TC acogió inaplicabilidades que impugnaban normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos en juicios contra municipalidades…
*TC no admite a trámite inaplicabilidad que impugnaba normas del Código de Justicia Militar que incidirán en juicio por hurto de equipamiento militar…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *