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Comisión de Constitución avanza en discusión de proyecto que cambia sistema de notarios.

La iniciativa, que busca disminuir las asimetrías de información, incorporando estándares de transparencia y probidad, avanzó en la integración del consejo de nombramiento y en parte de lo que se ha denominado «desnotarizar» una cantidad importante de trámites que actualmente realizan en estas entidades.

19 de julio de 2019

La Comisión de Constitución de la Cámara avanza en la discusión de proyecto de sistema notarial moderno y que, entre otros aspectos, busca reducir las barreras de entrada y la discrecionalidad de los nombramientos, perfeccionando el sistema de fiscalización y aumentando la competencia que actual existe. 
El diputado Hirsch informó que la instancia legislativa votó la conformación del consejo resolutivo de nombramiento de los notarios, que estará integrada por cinco miembros,  pero con una composición diferente. 
"Hemos privilegiado, por supuesto, que haya alguien de Alta Dirección Pública, pero no incorporamos, como venía en el proyecto originalmente, alguien nombrado por el Senado, sino que hemos privilegiado que sean académicos, abogados nombrados por las universidades, específicamente por el Cruch", dijo.
Especificó que, de dichos representantes, uno debe ser de una facultad estatal y al menos otro debe provenir de una universidad regional, para dar una señal de descentralización. 
Enseguida, el parlamentario destacó que también se avanzó en tener un sistema notarial más moderno, que incorpora la figura del fedatario, que deberá estar en cada una de las comunas del país y que permitirá agilizar y acercar los tramites a ciudadanos que, muchas veces, deben desplazarse en largas distancias. 

Eficiencia en los trámites

De acuerdo al diputado Alessandri todos los cambios que propone el proyecto apuntan a que los ciudadanos no pierdan su tiempo haciendo trámites y gasten menos recursos en ello.
“Estamos adaptando esta materia a los tiempos actuales, porque quién no ha pasado horas haciendo fila en una notaría para tramites que, muchas veces, son declaraciones personales, cambios de domicilio o tramites simples que, a todas luces, no requieren mayor formalidad”, resaltó.
Luego, afirmó que todos los cambios van en la línea de que los ciudadanos no pierdan tiempo ni dinero haciendo trámites e informó que la votación de la ley está casi terminada, faltando solo ajustar el listado de trámites que en la primera fase van a salir de las notarías. 
Por su parte, el diputado Soto puntualizó que el aumento de estos funcionarios será de al menos cuatro mil, con un importante efecto. Además, se creará un registro electrónico, donde todas las escrituras que se otorguen por los notarios van a estar disponibles de manera digital y van hacer inscritas también en un conservador de bienes raíces que va a llevar todos sus registros de manera digital. 
"Ahí hay un componente tecnológico y de modernización gigantesco que esperamos que abarate los costos y facilite la realización de los actos comerciales que realicen los chilenos y chilenas”, evaluó. 
Cabe señalar que la Comisión de Constitución se encuentra en la votación de los últimos artículos del proyecto cuyo despacho a Sala se espera para la próxima sesión del grupo legislativo.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

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