Noticias

Modificaciones legales.

LyD se pronunció sobre Ley corta en descentralización.

Los esfuerzos debieran dedicarse a perfeccionar la actual legislación para minimizar el riesgo de que esta reforma se transforme en una de las peores reformas de nuestra historia.

19 de julio de 2019

Recientemente, el Instituto Libertad y Desarrollo entregó su opinión respecto de la Ley corta en descentralización desde la perspectiva de aquellas modificaciones necesarias antes de la elección de gobernadores.

El documento comienza explicando que la primera elección de gobernadores regionales será en octubre del próximo año, en conjunto con las elecciones de alcaldes y concejales. Si bien desde distintos sectores se planteó la posibilidad de posponer la elección, hasta que las nuevas autoridades regionales electas cuenten con un marco legal que les entregue mayores recursos y atribuciones, esta idea no tuvo una acogida mayoritaria entre senadores y diputados. Por consiguiente, la fecha se mantiene.

Luego, el Instituto expresó que no se puede olvidar que la aspiración desde regiones de contar con autoridades regionales electas ha sido histórica -a pesar de no saber bien qué harán- y por ende, desde el Congreso la viabilidad política de posponer la elección es nula. En ese contexto, los esfuerzos debieran dedicarse a perfeccionar la actual legislación para minimizar el riesgo de que esta reforma se transforme en una de las peores reformas de nuestra historia.

En ese contexto, se aduce que así, con pragmatismo y realismo político, ya que sólo quedan 15 meses para esta elección y por ende sólo 15 meses para realizar los cambios más urgentes, se presentan algunas ideas que apuntan en esa dirección.

La primera elección de gobernadores regionales -a pesar de los intentos por posponerla- será en octubre del próximo año, junto a la de alcaldes y concejales. Por ende, quedan 15 meses para perfeccionar la actual legislación y evitar los problemas que se prevé ocurrirán, toda vez que se elegirán autoridades con amplio respaldo ciudadano pero poca injerencia en las decisiones de la región.

Hay al menos cuatro ámbitos en los cuales se deben realizar modificaciones legales: autonomía en la administración y ejecución de recursos; asignación no discrecional de recursos hacia los gobiernos regionales; responsabilidad fiscal; y transparencia y rendición de cuentas.

También es esencial que el mecanismo de transferencia de competencias lo fije reglamento que establezca las condiciones, plazos y materias ya que se anticipa que desde regiones las demandas siempre serán mayores a las que el nivel central está dispuesto a entregar.

En consecuencia, en el documento se propone realizar cambios urgentes en los cuatros ámbitos expuestos, con el fin de evitar un resultado negativo en la reforma aludida.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

 

RELACIONADO

*  Instituto Libertad y Desarrollo se pronuncia sobre el proyecto aprobado que modifica la ley general de servicios de gas…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *