Diario Constitucional

En fallo unánime.

CS confirma fallo que ordenó pagar indemnización a trabajador accidentado en central termoeléctrica.

El máximo Tribunal confirmó la responsabilidad de la empresa recurrente Enel Generación, en calidad de mandante de la obra y el pago solidario $74.418.840, por concepto de lucro cesante, y $90.000.000, por daño moral al trabajador.

Por Redacción·23 de julio de 2019·4 min de lectura
CS confirma fallo que ordenó pagar indemnización a trabajador accidentado en central termoeléctrica.
Referencial

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó recurso de unificación de jurisprudencia y confirmó la sentencia que condenó a empresa principal y mandante a pagar indemnización a trabajador que sufrió un accidente en la Central Termoeléctrica Bocamina 2, en junio de 2014.

La sentencia sostiene que la norma contenida en el artículo 183-E del Código del Trabajo establece que, sin perjuicio de las obligaciones que le competen a la empresa principal, contratista y subcontratista respecto de sus propios trabajadores por aplicación del deber de cuidado que consagra el artículo 184 del referido estatuto, la empresa principal, además, debe adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 66 bis de la Ley N° 16.744 y en el artículo 3° del Decreto Supremo N° 594, de 1999, del Ministerio de Salud. Ello significa que a los empleadores que contraten y subcontraten con otros la realización de una faena o servicio propio de su giro les compete el deber de vigilar el cumplimiento de dichos contratistas de la normativa vigente en materia de higiene y seguridad.

La resolución agrega que de esta manera, como esta Corte ya lo ha señalado, es evidente que tanto el contratista como la empresa principal están obligados a velar por la protección de la vida y salud de los trabajadores que laboren para el primero en régimen de subcontratación, por lo que ‘si se acredita que el accidente del trabajo de uno de aquellos dependientes se debió al incumplimiento del deber de seguridad tanto del empleador o contratista como del dueño de la obra, surgen dos obligaciones con distintos deudores, con la particularidad de que son concurrentes, por lo que si el daño lo repara uno, ese pago exonera al otro' (sentencia de 4 de mayo de 2016 en antecedentes N° 7.524-15).

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.