Noticias

Quinta.

Cuenta Pública: Impulsan desarrollo tecnológico y participación ciudadana en el proceso legislativo.

Los titulares de las dos cámaras del Congreso entregan un balance de las gestiones realizadas por el Parlamento y los principales lineamientos y desafíos para las corporaciones.

24 de julio de 2019

El Presidente del Senado, Jaime Quintana, en la quinta cuenta pública del Congreso Nacional, enfatizó el desarrollo de plataformas tecnológicas que permitan llegar a la ciudadanía con todos los alcances del trabajo parlamentario y, a la vez, participar de los procesos legislativos, 
Cabe señalar que la actividad, se desarrolló en el Salón de Honor del Parlamento en Valparaíso y contó con la presencia de diversas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Además, se rindió un minuto de silencio en honor al recientemente fallecido periodista Fidel Oyarzo, quien se destacó por reportar por casi 30 años los principales hitos políticos y legislativos en Chile.
El senador Quintana hizo un recorrido por los principales avances registrados entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019: “hemos despachado 158 proyectos, de los cuales 75 son leyes actualmente", dijo, para luego poner énfasis en los desafíos que enfrenta la corporación.
Junto con rechazar la disminución del número de parlamentarios propuesta por el Ejecutivo, señalando que “reducir el número de sus miembros no es una forma acertada de enfrentar la problemática ni de mejorar los niveles de confianza hacia el Poder Legislativo", el senador Quintana hizo un llamado a revisar los sueldos de los funcionarios públicos.
“Debemos enfrentar con responsabilidad y profundidad el tema de las remuneraciones de todos los altos cargos de la administración del Estado, incluido el Congreso, establecer la exclusividad de la función parlamentaria, y adicionalmente abordar el debate sobre la estructura y composición de otras entidades dentro del Poder Judicial y del propio Ejecutivo", dijo tras pedirle al Ejecutivo que recoja las distintas propuestas parlamentarias sobre la materia.
El titular del Senado destacó las iniciativas que se han convertido en ley en el último año y que han tenido su origen en diversas mociones parlamentarias, entre ellas la denominada Ley de Derecho al Tiempo, que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes; la Ley de identidad de género y la aumenta las sanciones por soborno y cohecho.
Recordó que en septiembre del año pasado, se creó en el Senado la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, lo que “fue fundamental, por ejemplo, para aprobar la ley que tipifica el delito de acoso sexual en público".
"Aprobamos 57 proyectos de acuerdo y realizamos en este período 22 sesiones especiales para tratar asuntos de relevancia nacional. Mañana realizaremos la número 23  sobre la grave crisis sanitaria que ha vivido la ciudad de Osorno", advirtió.

MODERNIZACIÓN

Luego, el senador Quintana recordó que "cuando asumimos como Mesa establecimos otros dos ejes prioritarios de gestión: la modernización del Senado y su vinculación con la ciudadanía…Una de las primeras medidas que concretamos, tan sólo 20 días después de asumir, fue la suscripción de un convenio con el Consejo Para la Transparencia, que está en plena implementación".
Señaló que “con el objeto de modernizar el trabajo legislativo, contribuir al medioambiente y realizar un ahorro significativo en impresiones, lanzamos hace pocas semanas la iniciativa “Comisiones sin Papel”.
Precisó que "una reforma muy trascendente que nos hemos propuesto es hacer de nuestro canal de televisión, en un esfuerzo conjunto con la Cámara de Diputados, una señal que llegue a todos los hogares sin restricciones en función a la capacidad económica de las familias".
El senador Quintana destacó que “la experiencia más innovadora que hemos generado desde esta corporación es el “Senador Virtual”, el que desde su creación no sólo ha sido motivo de inspiración para otros parlamentos, sino además será la base del Congresista Virtual, herramienta que construiremos e implementaremos junto a la Cámara de Diputados".
Asimismo, anunció que se reforzarán y crearán herramientas de divulgación, como el desarrollo de una aplicación de TV Senado que permitirá, entre otras cosas, ver las sesiones a través de redes sociales, y que se lanzará oficialmente el programa Senado en tu Sala, que pretende acercar el trabajo legislativo a los jóvenes.
“Esperamos, desde el mes de agosto, habilitar en nuestro sitio web el formulario para que autoridades, profesores y estudiantes, puedan invitar a senadoras y senadores a asistir a sus establecimientos y debatir allí sobre las materias de su interés", precisó.
Añadió que “trabajaremos una plataforma digital que permita que organizaciones y personas naturales puedan inscribirse y solicitar a la comisión respectiva exponer sobre los proyectos en debate…en las próximas semanas ingresaremos una moción con el propósito que la ciudadanía a través de un mecanismo normado le exija al Senado citar a sesiones especiales para debatir determinadas materias".
El senador Quintana también se refirió a la crisis de la política, señalando que “es fácil culpar de todos los males de la democracia al Congreso Nacional, pero es profundamente injusto”, e hizo un llamado a mejorar la institucionalidad del país. “Basta de parches a nuestra institucionalidad. Chile se merece discutir una Nueva Constitución que nos permita avanzar con decisión hacia el desarrollo", sentenció.

 

RELACIONADO
*Presidentes de la Cámara y del Senado rendirán hoy cuenta pública del Congreso Nacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *