Noticias

En el periodo julio 2018-junio 2019.

Actividad legislativa de Sala de la Cámara de Diputados aumentó un 10%.

La Corporación informó de la celebración de más de 140 sesiones de Sala. Asimismo, se constató un alto número de proyectos de ley despachados y de oficios enviados al Ejecutivo solicitando información.

31 de julio de 2019

Un total de 141sesiones de Sala de la Cámara de Diputados se realizaron entre el 01 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, con un tiempo sesionado de 467 horas y 56 minutos y una asistencia promedio de los legisladores y legisladoras de 92%. Respecto del periodo anterior, el trabajo en Sala experimentó un aumento del 10%.
En el desglose de la información, dada a conocer a través de la Cuenta Pública de la Cámara, se aprecia que, del total de sesiones, 108 correspondieron a jornadas ordinarias, es decir, aquellas que corresponden al funcionamiento normal de la Corporación y cuya celebración se fija al inicio de cada periodo parlamentario para el tratamiento de los proyectos de ley. 
También, la Cámara desarrolló otras diez sesiones de carácter netamente legislativo y otras 20 de carácter especial. Estas últimas abordaron asuntos de interés general o que no deben tramitarse como proyectos de ley, así como fiscalizar los actos del Gobierno.
Asimismo, consta en estas estadísticas la realización de una interpelación; el tratamiento de una acusación constitucional; y la congregación del plenario parlamentario con el objeto de conocer la decisión del Presidente de la República de llamar a retiro al general director de Carabineros, Hermes Soto. 
Además, debería sumarse en este plano la celebración de dos sesiones del Congreso Pleno (contempla la reunión de la totalidad de diputados y senadores en ejercicio en un periodo legislativo).

Despacho de proyectos

Las cifras destacan también un amplio número de propuestas legales despachadas por la Corporación en diversos niveles de trámite, conforme al siguiente desglose:

– 133 en primer trámite (la propuesta se inició en la Cámara y pasó al Senado).
– 114 en segundo trámite (la Cámara actuó como revisora de un proyecto originado en el Senado).
– 10 en tercer trámite (se abordan los cambios realizados por el Senado a un proyecto originado en la Cámara).
– 13 en comisión mixta (cuando se presentan diferencias entre la Cámara y el Senado).
– 170 con tramitación terminada.
– 8 en trámite en el Tribunal Constitucional.
– 26 en espera de la aprobación presidencial (en caso que se quiera presentar algún veto antes de la promulgación de la ley).
– 24 en situación de archivo.

Cabe recordar que la Sala de la Cámara también cuenta con declaraciones de intención o llamados concretos sobre temas de interés general, nacional o internacional, en el que se expresa la preocupación de la Corporación por esa materia. Esta propuestas se materializan por medio de resoluciones que, en el periodo de estudio alcanzó a 293 aprobadas, 137 pendientes y seis rechazadas.
Los acuerdos, similares a las resoluciones pero con un perfil netamente fiscalizador y que solo pueden dirigirse al Presidente de la República, totalizaron seis aprobados y dos rechazados.

Solicitud de antecedentes

Otro punto destacado en la Cuenta Pública son los oficios de fiscalización y las solicitudes de antecedentes a la administración del Estado y a las empresas públicas o donde el Estado tenga participación, sobre asuntos de interés nacional o de preocupación en sus respectivos distritos.
En el periodo de estudio se dio cuenta del envío de 3.012 oficios de Sala, de los cuales 1.658 están pendientes de respuesta. 
Asimismo, se registró un total de 19.864 oficios de secretaría y 1.696 solicitudes de antecedentes. Como en el caso anterior, más de la mitad no han sido respondidos: 12.276, respecto de los primeros; y 886, de los primeros.

Trabajo de comisiones

En el año que abarcó el estudio, las 30 comisiones permanentes celebraron un total de 1.221 sesiones, con 2.397 horas y 24 minutos de tiempo dedicado. Medida respecto del periodo anterior, experimentó un crecimiento del 27%. En tanto, se convocaron 27 comisiones especiales, con 310 sesiones y un tiempo empleado de 447 horas y doce minutos.
En estas sesiones, se puede notar una alta participación ciudadana, concentrando un 45,1% de la asistencia (excluidos parlamentarios) que también considera al Ejecutivo (37,5%), asesores (10,4%) y los especialistas de la Biblioteca del Congreso Nacional (0,9%).

Otras actividades

En periodo, entre actividades de distinto tipo, 148 correspondieron a aquellas de orden protocolar, es decir, aquellas desarrolladas por autoridades de la Cámara de Diputados en representación de su cargo. 
También, la Corporación organizó 18 homenajes de la Sala y se realizaron 43 presentaciones de carácter cultural, entre las cuales se consideran muestras plásticas, artesanales, musicales y de danza.
La cuenta pública fue rendida ante el Congreso Pleno por el Presidente de la Cámara de Diputados, Flores, el pasado 23 de julio.

 

RELACIONADOS
*Cuenta Pública: Autoridades legislativas expondrán indicadores y actividades de las respectivas Cámaras…
*Senado realiza balance de la actividad legislativa…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *