Noticias

Medida no apuntaba a los intereses de higiene de la empresa.

Juzgado de Letras del Trabajo de Calama condena a local de comida rápida por despedir a repartidor por usar barba.

El Tribunal acogió la denuncia, tras establecer que el despido del repartidor se produjo con vulneración de las garantías de intimidad e indemnidad.

7 de agosto de 2019

El Juzgado de Letras del Trabajo de Calama condenó a la empresa Comercializadora Better Food Chile SpA (Domino´s Pizza) por vulnerar los derechos de trabajador desvinculado por aspecto físico y como represalia por denuncias ante la Inspección del Trabajo.
La sentencia sostiene que la medida no apuntaba a los intereses de higiene de la empresa, sino que a presionar, mediante el perjuicio económico, al trabajador, a fin de que éste acatara la medida de afeitarse, lo que sumado al contexto de animadversión hacia el trabajador atendido los reclamos previos, por no proporcionar los implementos de trabajo, cobra sentido y se tiene por acreditada la alegación del demandante.
El fallo agrega que se han tenido por acreditados los hechos toda vez que el núcleo central de la presente acción dice relación con las acciones vulneradoras de derechos fundamentales ejercidas por el empleador respecto del denunciante, siendo el principal gatillante el uso de barba por el mismo, ámbito de exclusiva autodeterminación de las personas. Es esta exigencia infundada la que ha transgredido el espacio vital autónomo del trabajador, toda vez que el aspecto físico constituye el primer elemento configurador de la intimidad, el que solo en el evento de colisionar con otros derecho fundamental podría ser restringido prudencialmente, pero sujeto a buenas razones de higiene y seguridad, lo que no ha logrado acreditarse en juicio por el empleador denunciado.
Además, añade que el despido de fecha 12 de febrero de 2019, aparece como una reacción próxima en el tiempo respecto de la activación de fiscalización de fecha 01 de febrero de 2019 y, considerando los episodios previos de desavenencias entre el denunciante y su jefatura (ya desarrollada previamente) y el clima lesivo de derechos fundamentales en la empresa, generado por las conductas persistentes en el tiempo y que fueron sancionadas por la Inspección del trabajo como quedó acreditada tanto con la resolución de Multa N°1172/19/8, como por la declaración de los testigos Víctor Levil y Jorge González, se concluye que se cumple íntegramente la relación de causalidad entre ambos hechos.
Por tanto, concluye:
I.- Que se acoge la denuncia de tutela laboral deducida en contra de COMERCIALIZADORA BETTER FOOD CHILE SpA y, en consecuencia, se declara que su despido es vulneratorio de las garantías de intimidad e indemnidad y, por tanto vulneratorio de derechos fundamentales del demandante.
II.- Atendido el carácter vulneratorio del despido del actor, se condena a la demandada al pago de lo siguiente:
1) Recargo de 30% respecto de la indemnización por años de servicios: $276.213.
3) Indemnización adicional de 8 remuneraciones: $3.682.848.
4) Diferencia por concepto de feriado legal y proporcional: $140.429.
5) Devolución del descuento por concepto de seguro individual de cesantía: $269.888.
III.- Las sumas antes referidas serán reajustadas y devengarán intereses de conformidad con lo dispuesto en los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo".

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 35-2019

 

RELACIONADOS
*Corte de Antofagasta acogió parcialmente nulidad laboral contra sentencia que declaró injustificado despido de una auxiliar de aseo que habría sido golpeada por una compañera de labores…
*Corte de Santiago rechaza recursos de nulidad y confirma fallo que acogió demanda de nulidad de despido y despido injustificado en favor de un jardinero…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *