Noticias

Derechos Humanos.

Corte IDH publica tres Cuadernillos sobre «Corrupción y Derechos Humanos», «Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales» y actualización de los Cuadernillos sobre «Control de Convencionalidad» e «Igualdad y no discriminación».

Su objeto es dar a conocer las principales líneas jurisprudenciales del Tribunal en diversos temas de relevancia e interés regional de manera accesible.

9 de agosto de 2019

La Corte Interamericana publicó recientemente Cuadernillos de Jurisprudencia sobre “Corrupción y Derechos Humanos”, y “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” y actualizó los Cuadernillos sobre “Control de Convencionalidad” e “Igualdad y no discriminación”.

Al respecto, la Corte señala que la serie “Cuadernillos de Jurisprudencia” es una sistematización temática de los estándares internacionales en materia de derechos humanos de la Corte Interamericana. Su objeto es dar a conocer las principales líneas jurisprudenciales del Tribunal en diversos temas de relevancia e interés regional de manera accesible.

En ese sentido, se puede destacar el Cuadernillo respecto a la corrupción y Derechos Humanos, ya que en el documento, se resalta que el fenómeno de la corrupción y su relación con los derechos humanos es una materia que solo ha sido explorada por la Corte IDH en tiempos recientes. Sin embargo, ya se comienzan a configurar estándares jurisprudenciales generales sobre el tema que se reseñan en dicho trabajo.

Por otro lado, destaca la actualización de los Cuadernillos sobre Control de Convencionalidad e Igualdad y no discriminación, pues en ellos, se han extractado los párrafos más relevantes de los casos contenciosos y de seguimiento de sentencias en que la Corte ha tratado esta temática, con especial énfasis en el desarrollo evolutivo que ha tenido la Corte IDH, dotando de contenido y alcance a estos conceptos. Por ello, se han reseñado los principales criterios jurisprudenciales sobre la naturaleza y características de estos temas.

Por último, se señala que estos Cuadernillos se realizaron gracias al generoso aporte de la Cooperación Alemana, a través de la Agencia GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) en el marco del Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina II (Dirajus II), financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y al trabajo de compilación y edición del Dr. Claudio Nash.

 

 

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

 

 

RELACIONADO

* Defensor Nacional se encuentra participando en aniversario N° 40 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos…

* CIDH presenta caso ante Corte Interamericana relativo a víctima de violencia en Venezuela…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *