Noticias

En fallo unánime.

TOP de Chillán absuelve a alcalde por fraude al Fisco y condena a dos funcionarios municipales por falsificación de instrumento público.

El Tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de Ignacio Moreno Seguel y Susana Fonseca Cartes, como autores del delito consumado y reiterado de falsificación de instrumento público, perpetrado entre 2012 y 2013.

21 de agosto de 2019

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán dictó veredicto absolutorio en favor del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin Lagos, y de los funcionarios municipales Lya González González y Ulises Aedo Valdés, sindicados por el Ministerio Público como autores del delito de fraude al Fisco y fraude de subvenciones, respectivamente. Asimismo, se decretó la absolución de Silvana Ríos Steckler, Jorge Andrés León Sánchez, María Gabriela Garrido Blu, Paola Araya Quijada, Ulises Aedo Valdés y Francisco Fuenzalida Valdés, por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
El acta de deliberación consigna que la prueba de cargo careció del mérito suficiente para formar en el Tribunal convicción, más allá de toda duda razonable, que los hechos materia de la acusación interpuesta por el Ministerio Público, constitutivos del delito de fraude al Fisco, respecto a los encartados Felipe Aylwin Lagos y Ulises Aedo Valdés y del delito de fraude de subvenciones, respecto a la acusada Lya González González, hubieren acontecido en la forma que en dicho libelo acusatorio se indican y que, por consiguiente, en ellos hubiere correspondido a los aludidos incriminados una participación culpable y penada por la ley, motivo por el cual se desestima la pretensión del Ministerio Público en orden a condenarlos como autores de los referidos delito.
Dictamen que agrega que durante el transcurso del 2012, la funcionaria de la Municipalidad de Chillán Viejo Susana Fonseca Cartes "fingió la firma de Segundo Navarrete Ramírez en un acta de entrega de colaciones, acta de entrega que constituye un documento oficial emanado de dicho Municipio".
El Tribunal además acreditó que, durante el 2012, el funcionario de la Municipalidad de Chillán Viejo Ignacio Moreno Seguel "fingió la firma de un dirigente del Centro General de Padres Escuela Rucapequén, en un acta de entrega de abarrotes. Luego, realizó la misma acción con los dirigentes del Centro General de Padres de la Sala Cuna y Jardín Infantil Rucapequén, del Club de Adulto Mayor Cinco Estrellas, del Club Deportivo Rucapequén y de la Junta de Vecinos Bellavista Rucapequén".
Asimismo, durante el 2012, Moreno Seguel falsificó la firma del dirigente del Club Deportivo Nelson Oyarzún, en un acta de entrega de colaciones. Asimismo, falseó la firma de la dirigente de la Agrupación Niño Crece Weñi Tremun, en un acta de entrega de una torta; para luego repetir la acción con los dirigentes de la Asociación Solidaria ASOCHIV, de la Junta de Vecinos Diego Portales, de la Junta de Vecinos 11-R de Larqui Llollinco, de la Junta de Vecinos Padre Hurtado II, Silvia Sandoval Salazar, de la Junta de Vecinos Proyecto O'Higgins, del Club Deportivo Nelson Oyarzún, y del dirigente de la Junta de Vecinos Ríos del Sur.
La audiencia de comunicación de sentencia -que será redactada por la magistrada Montero- quedó programada para las 12 horas del próximo viernes 30 de agosto.

 

Vea video Jueza Claudia Montero informa sobre el fallo

Audiencia de lectura de veredicto

 

RELACIONADO
*Juzgado de Garantía de Cabrero absuelve a Alcalde de la comuna…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *