Noticias

Opinión.

Justicia, la palabra más buscada on line en Estados Unidos durante 2018.

Los expertos de Merriam-Webster achacan este éxito de búsqueda a que el concepto de justicia estuvo en Estados Unidos en el centro de muchos de los debates del tumultuoso año pasado: justicia racial, justicia social, justicia penal, justicia económica.

23 de agosto de 2019

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo “Justicia, la palabra más buscada «on line» en Estados Unidos durante 2018”.
Justicia, ha sido la palabra del año pasado en Estados Unidos: fue la mayor búsqueda durante todo 2018 en el diccionario on line más famoso del país, el Merriam-Webster.com.
Se sostiene que el interés por este vocablo se incrementó en un 74%  en relación a 2017, año en que la palabra sobre la que más se preguntó fue Feminismo, que se ha visto superada por el concepto que señala también a una mujer, esta vez con los ojos vendados y sosteniendo una espada y una balanza.
Y es que la justicia ha sido un tema predominante para la sociedad norteamericana. Confilegal ha recopilado las palabras más buscadas en España y en el mundo.
Los expertos de Merriam-Webster achacan este éxito de búsqueda a que el concepto de justicia estuvo en Estados Unidos en el centro de muchos de los debates del tumultuoso año pasado: justicia racial, justicia social, justicia penal, justicia económica.
En cualquier conversación sobre estos temas, parte relevante de la discusión es el significado exacto del término justicia.
La justicia tiene significados variados, que van desde lo técnico y lo legal hasta lo sublime y lo filosófico.
A continuación, se señala que por muchas razones y por muchos significados, una cosa es segura: la justicia ha estado en la mente de muchas personas en EE.UU. en 2018. Probablemente atendiendo a la primera de sus definiciones: «El mantenimiento o la administración de lo que es justo especialmente por el ajuste imparcial de reclamaciones en conflicto o la imputación de castigos o recompensas merecidos».
Una de las razones para este interés, es que las noticias de este año estuvieron muy relacionadas con el Departamento de Justicia, a veces denominado simplemente Justicia. Por supuesto, la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la influencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, se mantuvo constantemente en las noticias,  así como otra información que incluyó el significado de la palabra justicia, como sinónimo o título de «juez», utilizada con frecuencia durante las audiencias de confirmación del juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo.
Según Merriam-Webster, Justicia venció a palabras como Nacionalismoy Pansexual.
Claro que definir todo un año de política, sociedad y cultura con una sola palabra no es una ciencia exacta ni tienen todos por qué coincidir. De hecho, el diccionario Oxford eligió Tóxico,cuya definición esvenenoso, mientras Dictionary.com se decantó por Desinformación.

EN ESPAÑA Y EUROPA

El texto indica que la Fundéu BBVA ha elegido la palabra Microplásticos por razones extralingüísticas, fundamentalmente por figurar entre los términos presentes en mayor o menor medida en la actualidad española informativa del pasado año. En Galicia se han decantado por deseucaliptizaciónno precisamente fácil de pronunciar, a iniciativa del Portal das Palabras, proyecto web de la Real Academia Galega y la Fundación Barrié.
En catalán, la Universidad Pompeu Fabra y el Institut d’Estudis Catalans han elegido una palabra nueva,  Sororitat, cuya versión castellana es Sororidad.Se trata de un  neologismo que se emplea para referirse a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual.
Como palabras francesas del año fueron seleccionadas el plural Femmes (mujeres) por unanimidad del jurado integrado por lingüistas, escritores y periodistas y Métissage (mestizaje), fruto de una votación popular por Internet.

LAS PALABRAS DE GOOGLE

Luego, el texto destaca que como no sólo de expertos y diccionarios vive el mundo, Google también hace un resumen de las palabras o preguntas más buscadas en nuestro país durante 2018. El popularmente conocido como San Gugel es un pozo insondable de sabiduría de usar y tirar, un arma infalible en las discusiones de barra de bar y una licenciatura express para médicos, abogados, y demás profesionales de pacotilla.
Este año las búsquedas en España reflejan el interés por concursos musicales en televisión española, acontecimientos políticos como la moción de censura y la huelga del 8 de marzo y la clásica “¿cómo hacer torrijas de leche?”, que parece  nunca se terminan de aprender porque aparece todos los años, o “¿cómo funciona Tinder?”con la esperanza de ligar de una vez por todas.
Los españoles también buscaron más información de personajes iconos como Rosalía y Freddie Mercury.
2018 ha sido un año de muchos movimientos electorales y la pregunta más buscada fue “cómo inscribirse para votar”, sin olvida que “dónde votar”también registró un récord histórico a nivel internacional.
En un año como este, en el que hemos perdido a tantos iconos de la cultura, como Anthony Bourdain o Aretha Franklin, la gente buscó cómo podrían, ellos mismos, dejar la mejor huella en la siguiente generación, preguntando “cómo ser una buena influencia”.
Y, cuando un grupo de rescate salvó a un equipo de fútbol de una cueva en Tailandia, la inspiración del mundo entero se disparó: esa semana, las búsquedas de “lecciones de buceo cerca de mí”aumentaron un 110 %.
Las palabras de mayor crecimiento en España fueron Mundial 2018, Cristina Cifuentes, Fortnite (es un videojuego, yo tampoco lo sabía), Bohemian Rhapsody, Cómeme el Donut (una esperpéntica canción de los Glitch Gyals que he tenido que visionar), seguida de Moción de censura, Fariña, Cambio de horario 2018, Huelga 8 marzo 2018  y Sentencia La Manada.
Los españoles han buscado cosas de buen rollo, como noticias sobre campeonatos y triunfos deportivos o bodas reales, pero también dudas éticas y morales, como por ejemplo, “cómo ser un buen ciudadano”o “cómo ser un buen amigo”, y otras menos trascendentales del tipo “cómo ser un buen bailarín”.
Por último, se expone que a nivel global, los términos que marcaron tendencia en 2018 en Google fueron más sombríos: aparte del primero, la World Cup, Avicii, el dj que se suicidó; Mac Miller, rapero víctima de una sobredosis; Stan Lee, el creador de súper héroes fallecido de muerte natural; Black Panther, película de Marvel; Meghan Markle; Anthony Bourdain, el chef que se quitó la vida; XXXTentacion, un rapero muerto tiroteado; Stephen Hawking y Kate Spade, diseñadora de moda que decidió abandonar este mundo en 2018.

 

RELACIONADOS
*Justicia Restaurativa: ¿Un camino por explorar?
*Escriben: "El TPIY y la cuestión de la justicia"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *