Noticias

En contra de ejecutivos de empresa de servicios sanitarios.

Juzgado de Garantía de Los Muermos decreta reapertura de investigación por contaminación de estero.

El Tribunal acogió la solicitud de la defensa, tras el cierre de la investigación y presentación de la acusación fiscal, y fijó un nuevo plazo de investigación de 120 días, para la realización de diligencias pendientes.

23 de agosto de 2019

El Juzgado de Garantía de Los Muermos decretó la reapertura de la investigación en contra de ejecutivos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. –Essal–, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal y el abastecimiento de la población. Ilícito que se habría perpetrado desde enero de 2015 a la fecha.
En la audiencia, rol 18-2014, el Tribunal acogió la solicitud de la defensa, tras el cierre de la investigación y presentación de la acusación fiscal, y fijó un nuevo plazo de investigación de 120 días, para la realización de diligencias pendientes. Además, estableció un plazo de 30 días para que Essal entregue información a la Fiscalía.
Según el ente persecutor, a lo menos desde enero de 2015 a la fecha, el representante legal y gerente de Essal, y la jefa de procesos de saneamiento, supervisión y funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Los Muermos, ubicada en el sector Minnesota de la comuna, "han hecho operar la citada planta a sabiendas que su funcionamiento introducía, propagando así indebidamente, en el cuerpo de agua conocido como ‘Estero el Clavito', organismos, productos, elementos y agentes bacteriológicos y químicos susceptibles de poner en peligro y que efectivamente dañaron la salud animal y vegetal y el abastecimiento de agua de la población aledaña.

 

Vea video jueza Paloma Sepúlveda donde informa sobre audiencia

 

RELACIONADOS
*Superintendente de servicios sanitarios pone en duda viabilidad de caducar contrato de Essal ante Comisión de Salud de la Cámara de Diputados…
*Modificación a la ley de servicios sanitarios: ministro de Obras Públicas adelanta indicaciones que presentará Ejecutivo en Comisión del Senado…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *