Noticias

Derechos Humanos.

Ministro Aldana lidera diligencias en investigación por secuestro calificado en Mulchén.

El ministro realizó una serie de diligencias en la investigación que sustancia por el delito de secuestro calificado de Guillermo José Albornoz González, víctima del denominado episodio Mulchén, en el cual 18 campesinos fueron ejecutados por personal de Carabineros y del Ejército.

23 de agosto de 2019

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana, realizó una serie de diligencias en la investigación que sustancia por el delito de secuestro calificado de Guillermo José Albornoz González, víctima del denominado episodio Mulchén, en el cual 18 campesinos fueron ejecutados por personal de Carabineros y del Ejército, en octubre de 1973, en la comuna.
El ministro en visita -acompañado por un testigo que, en las últimas semanas, declaró conocer el sitio donde fue enterrada la víctima-, realizó una inspección ocular del terreno, y ordenó al Servicio Médico Legal (SML) y al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones desarrollar peritajes en el lugar.
"Este caso es una de las ejecuciones masivas que se hicieron en octubre de 1973, en que murieron 18 personas. Esta causa está fallada en primera instancia y en estado de apelación en la Corte de Concepción; en ella Albornoz González figura como víctima de secuestro calificado. Tenemos antecedentes que estimamos valiosos para ubicar sus restos óseos. Por ello se ha abierto una causa especial para hacer todas las averiguaciones pertinentes", explicó el ministro Aldana.
Agregó que "se ubicó el lugar, de acuerdo al testigo. Luego de hacer la inspección en el sitio en donde fue ejecutado y cayó al río Renaico, se ha logrado determinar que en este sector, el Fundo Carmen y Maitenes, al lado del río, habría sido enterrado su cuerpo. EL SML y el Laboratorio Criminalística de la PDI han hecho los peritajes planimétricos y fotográficos, fijando la trinchera para realizar las excavaciones de la exhumación, lo que continuará hasta el jueves si es necesario liderado por personal del Servicio Médico Legal".
De acuerdo a los antecedentes recopilados por el ministro Aldana en el proceso, entre el 5 y 7 de octubre de 1973, funcionarios de Carabineros y del Ejército, comandados por el teniente de Carabineros de Mulchén Jorge Maturana Concha, se dirigieron al sector precordillerano de Mulchén, deteniendo a un total de 18 campesinos en los fundos "El Morro", "Carmen y Maitenes" y "Pemehue",  quienes fueron ejecutados con armas de fuego, lanzando sus cuerpos al río Renaico o enterrándolos en las cercanías.

 

RELACIONADOS
*Ministro Carlos Aldana condena a oficiales (r) del Ejército por secuestro calificado de funcionario de la CORFO…
*Ministro Carlos Aldana somete a proceso a oficial de Carabineros (r) por secuestro calificado de Mario Moreno Castro en 1973…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *