Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia y rechaza protección contra Dirección General de Aguas por reanudar funcionamiento de central hidroeléctrica.

Recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales consagradas en el artículo 19 números 1 y 24 de la Constitución.

27 de agosto de 2019

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco y rechazó protección interpuesta por operario contra Dirección de Aguas por reanudar funcionamiento de central hidroeléctrica.

En su escrito, la parte recurrente arguyó que, la recurrida al dictar con fecha 25 de Octubre de 2018 la Resolución Exenta en virtud de la cual autorizó ilegalmente y en base a información falsa la reanudación del funcionamiento desde esa misma fecha de la Central Hidroeléctrica Carilafquén, ubicada en el sector de Huechelepén de la comuna de Melipeuco, IX Región de La Araucanía, hecho del cual solo tuvo conocimiento el día 31 de octubre de 2018 al concurrir ante la oficina regional de la DGA de Temuco. Estimó que dicha resolución vulneró las garantías contenidas en los numerales 1 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Temuco indicó, en síntesis que, no se aprecia de lo expuesto por el recurrente, se configure una amenaza inminente a la vida, o a la propiedad que acusa, teniendo presente además que de los alegatos sobre falsedad de información aportada, no resultan ser hechos indubitados, sino que es una afirmación que requiere de prueba para su establecimiento, con mayor razón si la misma fue controvertida de manera directa por la autoridad sectorial, quien expuso que una cosa son las pruebas de carga de la tubería y la Central, y otra muy distinta es que la misma aporte o no energía al Sistema Eléctrico Nacional, refiriendo además que la autoridad encargada, en el caso, el Coordinador Eléctrico Nacional, estaba en conocimiento de la solicitud de desconexión de la Central Hidroeléctrica para los días 2 y 12 de octubre de 2018, cuestión de la que queda constancia en sus Informes de Operación Diaria. Razones por las cuales se rechazará el recurso.

Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 12462-2019 y de la Corte de Apelaciones de Temuco en causa Rol Nº 6412-2019.

 

 

RELACIONADOS

*CS confirma sentencia que rechazó protección contra Empresa Eléctrica por construcción de Central Hidroeléctrica…

*Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite demanda por daño medioambiental deducida por un agricultor por los daños que provocaría la operación de una central hidroeléctrica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas