Noticias

En fallo unánime.

Corte de Apelaciones de Santiago condena al Fisco a pagar indemnización a víctima de prisión política y tortura cuando era adolescente.

El Tribunal de alzada estableció la responsabilidad del Estado en el crimen de lesa humanidad.

28 de agosto de 2019

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, sostiene que ha quedado establecido en el proceso, conforme a la profusa prueba documental y testimonial, que don Jorge Jaime Flores Durán está calificado como víctima en el listado de prisioneros políticos y torturados, elaborado por la Comisión Asesora Presidencial para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura. Fue detenido el 13 de julio de 1974, permaneciendo en esa condición hasta el 24 del mismo mes y año, siendo objeto de secuestro y torturas físicas y sicológicas por agentes del Estado durante ese periodo.

Agrega que conforme a los hechos establecidos, el tribunal a quo ha establecido la responsabilidad del Estado en la detención ilegal y los apremios ilegítimos sufridos por el actor.

Además se considera que siguiendo esta línea argumental, en lo tocante a la suma pretendida por concepto de daño moral, ciento cincuenta millones de pesos para el señor Flores, lo cierto es que de los antecedentes de autos aparece que efectivamente ha sido acreditado el daño moral sufrido por él.

Por último, concluye que fue detenido, torturado física y sicológicamente, por individuos, agentes del Estado. A la fecha de su detención era menor de edad, tenía 16 años, salió al exilio, sufriendo a temprana edad daños físicos y torturas. El daño físico y sicológico sufrido por él es evidente y debe ser indemnizado por una suma que, aunque no logre eliminar el perjuicio sufrido, lo mitigue de alguna forma, por lo que estos sentenciadores estiman que debe ser fijado en la suma de $40.000.000.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol 2655-2019

 

RELACIONADOS

*Corte de Santiago condena al Fisco a pagar indeminización a víctima de torturas de agentes de la CNI…
*Juzgado Civil de Santiago ordena al Fisco indemnizar a adolescente detenido y torturado en Osorno…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *