Noticias

En fallo unánime.

CS condena a carabineros en retiro por secuestro calificado de agricultor en Lautaro.

El máximo Tribunal rechazó un recurso de casación en contra de la sentencia de primera instancia y condenó a Domingo Campos Collao y Germán García Moreno a 12 años de presidio por su responsabilidad en el delito.

28 de agosto de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema condenó a dos miembros en retiro de Carabineros por el secuestro calificado del agricultor Domingo Huenul Huaquil, ocurrido a partir del 15 de junio de 1974 en la comuna de Lautaro, región de la Araucanía.

La sentencia sostiene que de la lectura del recurso aparece de manifiesto que éste envuelve planteamientos subsidiarios y excluyentes. En efecto, su segmento inicial se extiende al error de derecho cometido al estimar equivocada la decisión de condena, pues no habrían tenido los acusados la intervención que se les atribuye en el delito. Empero, a renglón seguido, descarta la concurrencia de una circunstancia que agrava la pena impuesta -artículo 12 N° 8 del Código Penal- y arguye el concurso de otra que la atenúa -artículo 103 del Código Penal-, alegaciones que ciertamente suponen la participación en un delito cuya sanción se busca morigerar. Como se ve, lo postulado en relación a las circunstancias modificatorias supone el abandono de la tesis anterior por la cual desconoce la responsabilidad penal de los acusados, condiciones en las que este arbitrio no puede ser atendido, porque no cabe dejar subordinada la efectividad de unos vicios a la existencia o inexistencia de otros, desatendiéndose la ritualidad que es propia de este recurso de derecho estricto.

La investigación del ministro en visita Álvaro Mesa Latorre estableció que:
Domingo Huenul Huaiquil, agricultor de 42 años, domiciliado en la reducción Pinchunlao de la comuna de Perquenco, el 15 de junio de 1974 se trasladó a la ciudad de Lautaro. En esa ciudad ingresó al restaurante ‘El Rayo’, ubicado en el terminal de buses de la ciudad de Lautaro, pero alrededor de las 18:00 horas, fue detenido por Carabineros, quienes lo subieron a un furgón institucional, sin portar aparentemente una orden judicial para tales efectos.Desde entonces se desconoce su paradero.

Que de acuerdo con las declaraciones del testigo presencial, Luis Gabriel Grunewaldt Millapán, los carabineros que ingresaron al mencionado restaurante y arrestaron a Domingo Huenul junto con otras personas que se encontraban consumiendo en el local pertenecían a la 1° Comisaría de Lautaro. El personal aprehensor fue reconocido por el testigo como Enrique Ferriere Valeze (Q.E.P.D.), chofer del móvil, más los cabos Domingo Antonio Campos Collao y Germán Emeterio García Romero. Los dos primeros pertenecían al grupo operativo descrito precedentemente; el último, habría tenido rencillas pretéritas con la víctima, según las declaraciones de los familiares de Huenul Huaiquil, además de que su familia tenía un terreno colindante al de Grunewaldt Millapán.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 6177-2018Corte de Apelaciones de Temuco Rol N° 168-2017

 

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago condena a militares (r) por secuestro calificado de Agustín Corvalán Cerda….
*Ministro Aldana lidera diligencias en investigación por secuestro calificado en Mulchén…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *