Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia y rechaza protección contra Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas por cursar multa a empresa constructora.

Recurrente estimó vulnerado su derecho de propiedad.

31 de agosto de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que rechazó protección interpuesta por empresa del rubro de la construcción contra Dirección General de Aguas del Ministerio de Obas Públicas por haberle cursado multa administrativa.
En su escrito, la parte recurrente arguyó que, fue denunciada por otra empresa ante la Dirección de Aguas de La Araucanía, respecto de la alteración del cauce del río Cautín ocasionado por el movimiento y extracción de áridos, exponiendo que dichas faenas provocaron que la descarga del afluente de la planta de tratamiento de aguas servidas de Lautaro, se estuviera realizando en seco, impidiendo que ésta descargue en el cuerpo de agua receptor que es el río Cautín. Sostuvo que, producto de la referida denuncia de aquella empresa, se dio inicio a un proceso administrativo el cual desembocó en una sanción administrativa para la recurrente. Estimó que dicha multa infringe la garantía número 24 de la Constitución Política de la República.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Temuco indicó, en síntesis que, del examen de los antecedentes fluye que las transgresiones alegadas por la recurrente aluden a materias reguladas expresamente en una legislación especial, como es la contenida en el Código de Aguas, sobrepasando los márgenes de la presente acción. Razón por la cual el recurso será rechazado
Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 22133-2019 y de la Corte de Apelaciones de Temuco en causa Rol Nº 710-2019.

 

RELACIONADOS
*CS acoge protección por instalación de planta chancadora de áridos en Río Cautín…
*CS acoge casación y rechaza demanda de restitución al Fisco de terreno aledaño al Río Cautín…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *