Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia y declaró inadmisible protección contra comunidad de edificio por borrar líneas a estacionamiento privado.

Recurrente estimó vulnerada garantía del derecho de propiedad.

2 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema revocó sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y declaró inadmisible protección interpuesta por propietario de estacionamiento contra comunidad de edificio por borrar las líneas demarcadoras de su aparcamiento.

En su escrito, la parte recurrente arguyó que miembros de la comunidad han actuado de manera beligerante contra su persona, toda vez que posee derechos de estacionamiento y que después de que por la madrugada de un domingo personas encapuchadas borraran las líneas de su aparcamiento ha generado un temor por posibles daños que se puedan realizar a su propiedad. Acto que estimó vulneró las garantías establecidas en el artículo 19 números 3, 4 y 24 de la Constitución Política de la República.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago indicó en síntesis que el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarios o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República. Indicó enseguida que, de los hechos descritos en la presentación, y en particular sus peticiones, sobrepasan los márgenes del recurso interpuesto, toda vez que aquéllos deben ser discutidos y probados en el procedimiento especial ante el Juzgado de Policía Local correspondiente, conforme lo dispone el artículo 33 de la Ley N° 19.537, lo que se contrapone con la naturaleza cautelar de la acción de protección, por lo que no será admitida a tramitación. Y de conformidad, además, con lo que seña el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema Sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección, se declara inadmisible

Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 23044-2019 y de la Corte de Apelaciones de Santiago en causa Rol Nº 67367-2019.

 

 

 

RELACIONADOS

*CS revocó sentencia y rechaza protección deducida contra Comunidad de Edificio por cobro judicial de gastos comunes…

*CS rechazó protección deducida por comunidad de edificio contra Municipalidad de Providencia por otorgar patente a discoteca…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *