Noticias

Homicidio del senador Jaime Guzmán y secuestro de Cristián Edwards.

Ministro Mario Carroza se refiere a resolución en proceso de Mauricio Hernández Norambuena.

El magistrado explicó los fundamentos de la resolución que además abonó un total de 1.256 días al cumplimiento de la pena del condenado y que se dividen en 1.244 días por cumplimiento efectivo en Chile y 12 días mientras estuvo a la espera de su proceso de extradición en Brasil.

3 de septiembre de 2019

El ministro en visita Mario Carroza se refirió a la resolución adoptada ayer en la que fijó el cumplimiento de dos penas de 15 años de presidio para  Mauricio Hernández Norambuena, condenado y extraditado desde Brasil por su responsabilidad en el homicidio terrorista del senador Jaime Guzmán y el secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río.
El magistrado explicó los fundamentos de la resolución que además abonó un total de 1.256 días al cumplimiento de la pena del condenado y que se dividen en 1.244 días por cumplimiento efectivo en Chile y 12 días mientras estuvo a la espera de su proceso de extradición en  Brasil.
"Quedaba una resolución pendiente desde el momento  en que comenzaba a correr la pena que debía cumplir el señor Hernández Normabuena. No sólo para el caso del homicidio del senador Jaime Guzmán, sino que también en el caso  del secuestro de  Cristián Edwards. Yo establecí que debía cumplir 15 años en cada uno de ellos y a su vez establecí el tema de los abonos. En eso sentido, con lo que había cumplido aquí en Chile no habían mayores problemas. Lo que estaba en conflicto era lo que se había cumplido en Brasil.En ese efecto, se separaban dos situaciones: una, el tiempo transcurrido antes de la sentencia del proceso de extradición y  otra, cuando ya estaba puesto a disposición de Chile.  Y ahí la discusión estaba en si se consideraba la situación previa al fallo de extradición de parte de Braisl. En este sentido establecí que esa prisión preventiva no correspondía, porque él estaba cumpliendo condena ya por el crimen de Washigton Olivetto", explicó el ministro.
Agregó luego que"esa resolución se adoptó ayer y será notificada no sólo a la defensa, sino que también a los querellantes, por cédula, a través  de un receptor de turno y cada uno tendrá un plazo de cinco días para deducir los recursos que corresponda para ser  revisados por la corte respectiva".
El minsitro Carroza además informó que Hernández Norambuena sería notificado personalmente por la secretaria del tribunal de la resolución adoptada en este caso.
Respecto de los pasos que siguen en este causa el magistrado respondió: "Yo ya tomé las decisiones que debía tomar respecto de la media prescripción y el plazo que debía cumplir (de condena)  y con esas dos resoluciones, notificadas las partes, ellos harán valer sus recursos y por eso están siendo notificados, tanto la defensa como los querellantes. Con posterioridad, esperaré que resuelvan los tribunales superiores y conforme a eso ordenaré lo que haya que cumplir a Gendarmería de Chile", aseguró.

 

Vea vocería

 

RELACIONADOS
*Ministro Mario Carroza determina cumplimiento de penas para Mauricio Hernández Norambuena…
*Ministro Mario Carroza notifica a Mauricio Hernández Norambuena del ingreso al cumplimiento de condenas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *