Noticias

Primera sala.

Impugnan ante el TC norma de Ley de Consumidor que impediría a usuarios de seguros de salud demandar a ISAPRES que vulneren sus derechos.

La gestión pendiente incide en autos civiles seguidos ante el 16° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago.

5 de septiembre de 2019

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 2°, letra f), de la Ley N° 19.496.

El precepto impugnado establece, en esencia, que no quedarán sujetos a la ley citada, los actos celebrados o ejecutados en las prestaciones de salud; de las materias relativas a la calidad de éstas y su financiamiento a través de fondos o seguros de salud; de la acreditación y certificación de los prestadores, sean éstos públicos o privados, individuales o institucionales y, en general, de cualquiera otra materia que se encuentre regulada en leyes especiales.

La gestión pendiente incide en autos civiles seguidos ante el 16° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, en los que la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile ODECU, que es requirente en la presente impugnación, decidió interponer una demanda colectiva por interés difuso con el objeto de que la discusión y abuso del derecho por parte de las ISAPRES terminé de una vez.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley pues el usuario o consumidor que se ve afectado en sus derechos tiene la posibilidad de demandar a quien vulnera sus derechos en forma arbitraria y abusiva, en cambio en el caso de usuarios de los seguros de salud previsional no tienen esa posibilidad por existir una norma que se los impide. Asimismo estima vulnerado el debido proceso, toda vez que están impedidos de demandar el abuso que cometen las ISAPRES diariamente con el alza unilateral de los contratos de salud.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 7330-19.

 

 

RELACIONADO
* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que regula procedimiento de demanda colectiva de consumidores…

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.


Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *