Noticias

Segunda sala.

Nuevamente pretenden inaplicabilidad de norma del Código Civil que prohíbe indemnizar daño moral por imputaciones injuriosas.

La requirente estima que el precepto impugnado infringiría el derecho a la igualdad ante la ley, el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia y la seguridad jurídica.

7 de septiembre de 2019

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 2331 del Código Civil.
El precepto impugnado establece: “Las imputaciones injuriosas contra el honor o el crédito de una persona no dan derecho para demandar una indemnización pecuniaria, a menos de probarse daño emergente o lucro cesante, que pueda apreciarse en dinero; pero ni aun entonces tendrá lugar la indemnización pecuniaria, si se probare la verdad de la imputación.”
La gestión pendiente incide en autos sobre indemnización de perjuicios, seguidos ante el Noveno Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, donde la requirente es demandante tras verse difamados por el demandado.
La requirente estima que, al limitar al daño emergente y al lucro cesante las indemnizaciones de perjuicios, con esta norma se vulnera el derecho a la igualdad ante la ley, el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y la seguridad jurídica. Ello, pues establece diferencias arbitrarias entre la procedencia de la reparación del daño moral con ocasión del delito de injurias contra el honor o crédito de una persona y los otros delitos y cuasidelitos, deja impunes las vulneraciones a la honra de las personas y sus familias, y se afecta así en su esencia este último derecho.
La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento

 

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N°7353-19.

 

RELACIONADOS
TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma que permite al Fisco reclamar el monto de la indemnización provisional por expropiación…
TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma que establece exigencia de escritura pública del contrato de arrendamiento para solicitar indemnización por expropiación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *