Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia y acoge protección contra Carabineros de Chile por cobro de deuda mediante descuento en pensión mensual.

Recurrente estimó vulnerada la garantía del derecho de propiedad.

8 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de La Serena y acogió protección interpuesta por pensionado contra Carabineros de Chile por cobro de deuda mediante descuento en su pensión mensual.
En su escrito, la parte recurrente arguyó que, fue citado a dependencias de la primera comisaría de Carabineros de La Serena por el suboficial mayor de Carabineros, a objeto de recibir misivas direccionadas a su persona. Allí se encuentra con una notificación de una deuda inexistente y prescrita del año 2005, la cual provenía del departamento de tesorería de la dirección de finanzas de Carabineros de Chile, informándose que debía regularizar su situación en cinco días, bajo apercibimiento de informar a Contraloría General de la República. Incluso, se le indicó que el monto adeudado se le descontará de su pensión mensual. Acto que estimó vulnera la garantía establecida en el artículo 19 número 24 de la Constitución Política de la República.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de La Serena indicó, en síntesis que, al no encontrarse debidamente fundamentado el actuar de la recurrida, aparece que el acto que ha ejecutado, es arbitrario. Por lo demás, si se materializa cualquier descuento desde la pensión del recurrente en virtud de la deuda acusada, se terminaría por incurrir en un acto ilegal. Razón por la cual el recurso será acogido.
Por su parte, el máximoTtribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 23262-2019 y de la Corte de Apelaciones de La Serena en causa Rol Nº 1044-2019.

 

RELACIONADOS
*CS revocó sentencia y rechaza protección contra General Director de Carabineros de Chile por desvincular a personal involucrado en "Operación Huracán"…
*CS revoca sentencia y rechaza protección en contra de Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile por eliminar a estudiante de un curso al ser sorprendido copiando…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *