Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia y rechaza protección deducida contra Comunidad de Edificios por subir tarifa pactada de gastos comunes.

Recurrente estimó vulnerada la garantía de la igualdad ante la ley y el debido proceso.

8 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción y rechazó protección interpuesta por particular contra la Comunidad de Edificios donde cohabita, por subir tarifa pactada de gastos comunes.
En su momento, la parte recurrente arguyó, en síntesis que, arrienda desde el 01 de enero de 2011, la oficina ubicada en calle Las Heras N°1116, Edificio Antillanca II, Concepción, según consta de contrato adjunto; que mediante Informe N°4-2019, entregado en dependencias de su oficina por un conserje del condominio, se le comunicó un aumento considerable e inconsulto en el valor de los gastos comunes mensuales; el cobro de una cuota extraordinaria; y la aplicación de multas para el caso de no pago de los referidos gastos comunes al 25 de cada mes. Acto que estimó vulneró las garantías establecidas en el artículo 19 números 2 y 3 de la Constitución Política de la República.
Por su parte, la Corte de Apelaciones de Concepción indicó, en síntesis que, cabe señalar que la naturaleza propia de esta acción constitucional y el procedimiento inquisitivo dispuesto para su tramitación, determinan que no sea procedente este arbitrio para discutir y resolver cuestiones propia de una acción declarativa, por cuanto la materia que se expone en el recurso dice relación con las decisiones adoptadas en una Asamblea de Copropietarios, lo que se encuentra regulado en la Ley N° 19.537, la que contiene un procedimiento de reclamación específico en relación a los hechos que se denuncian, que se ramita y resuelve ante Juzgado de Policía Local, con amplias oportunidades de discusión, decisión y recursos. Continuó indicando que, en este escenario, el recurrente puede perseguir su pretensión a través de las acciones legales y recursos procesales, ordinarios o extraordinarios, que sean pertinentes. Razón por la cual se rechazará el recurso.
El máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 22347-2019 y de la Corte de Apelaciones de Concepción en causa Rol Nº 13645-2019.

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia y declaró inadmisible protección contra comunidad de edificio por borrar líneas a estacionamiento privado…
*CS revocó sentencia y rechaza protección deducida contra Comunidad de Edificio por cobro judicial de gastos comunes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *