Noticias

En primer trámite.

Presentan reforma constitucional para crear Empresa Nacional del Litio.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

9 de septiembre de 2019

La moción de los senadores Guillier, Provoste, Elizalde, Huenchumilla e Insulza busca crear la Empresa Nacional del Litio, mediante una reforma constitucional.

Al respecto, la moción expresa que la exploración, explotación o beneficio de los yacimientos que contengan litio sólo puedan ser ejecutados por el Estado, a través de sus empresas, sea exclusivamente o en asociación con otras personas jurídicas. En este último caso se establece el requisito que la participación estatal en la propiedad de dicha asociación deberá ser igual o superior al 50 coma un por ciento del total. Con esta disposición constitucional se establece que sólo empresas del Estado podrán realizar actividades económicas respecto del litio, pero nada impide que empresas privadas realicen estas actividades siempre y cuando celebren asociaciones con el Estado donde éste tenga la mayoría de la propiedad.

Luego, la moción expone que el propósito de lo mencionado es reestablecer la fe pública, generar igualdad de condiciones para los distintos actores interesados, fijar reglas que respeten la libre competencia e incentiven la generación de valor en un mercado altamente concentrado, se hace imperativo dar señales de una gobernanza integral del patrimonio de todos los chilenos y de la voluntad industrializadora del Estado de Chile.

Enseguida, el proyecto aduce que el mercado del litio es relativamente pequeño en comparación al de otros metales, por lo que éste se negocia directamente entre productores y clientes y no existe una bolsa de metales, como es el caso de cobre, donde se pueda transar públicamente. Agrega que el patrón económico de Chile, a nivel histórico, ha sido marcado por una economía extractivista de sus materias primas y dependiente de la demanda internacional. Bajo al alero de la historia, el litio  se  ha  transformado  en  un  recurso  altamente  valorado  tanto  a  nivel  económico  como, específicamente, energético, además de ser reconocido como un recurso estratégico por la Carta Fundamental.

Así, el proyecto indica: “Artículo Único.- Agregase, en el inciso noveno del número 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, a continuación del punto aparte, que pasa a ser punto seguido, la oración: "La exploración, la explotación o el beneficio de los yacimientos que contengan litio podrán ejecutarse directamente por el Estado, a través de sus empresas, de manera exclusiva, o asociado con otras personas jurídicas, en cuyo caso la participación de Estado deberá ser igual o mayor al cincuenta coma un por ciento del total de la propiedad".

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

        

 

 

 

 

 

 

 

RELACIONADO

* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se pronuncia sobre constitucionalidad de normas contenidas en proyecto que declara el litio de interés nacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *