Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia y acoge protección contra un Banco por fraude a cuenta corriente.

Recurrente estimó vulnerada la garantía consagrada en el artículo 19 número 24.

14 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia y acogió protección interpuesta por cliente contra Banco Santander por fraude de fondos a su cuenta corriente.
En su escrito, la parte recurrente arguyó que, realizó un depósito por caja, en dinero efectivo en el Banco Santander, sucursal Matta de la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos, al llegar a su oficina, y puesto que estaba a la espera de unos depósitos para su empresa, se percata revisando en la Cartola de Últimos Movimiento de su cuenta corriente que aparte del depósito de $300.000, registraba un depósito en dinero efectivo, por la suma de $3.000.000., es decir, 300.000 más $3.000.000, más el saldo anterior de su cuenta. Dichos depósitos al igual que el realizado por él no registra datos de quien lo realizó, ni sucursal, ni horario de depósito. Argumentó que el banco no fue capaz de darle una respuesta a este problema. Acto que estimó vulneró la garantía establecida en el artículo 19 número 24 de la Constitución Política de la República.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valdivia indicó, en síntesis que, la justificación fáctica de su actuar, está dado por un error, que no ha sido discutido, toda vez que se reconoce por el recurrente que fueron depositados erróneamente $3.000.000.- en su cuenta, dineros cuyo dominio o propiedad el recurrente no reclama, sino que reconoce que giró de su cuenta y lo entregó a terceros. Indicó enseguida que, por lo expuesto, teniendo una justificación racional para efectuar la reversa de la operación, no se vislumbra que ésta constituya un acto arbitrario, caprichosos, ya que responde claramente a un error, que no resulta discutido
Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 23274-2019 y de la Corte de Apelaciones de Valdivia en causa Rol Nº 1699-2019.

 

RELACIONADOS
*CS revocó sentencia y declaró admisible protección deducida contra Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras por incumplir labor de fiscalización respecto del Banco Santander…
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Banco Santander debido a fraude que sufrió recurrente por un total de 5 millones de pesos…

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *