Noticias

En fallo unánime.

CS revocó sentencia y declaró admisible protección contra Inspección Comunal del Trabajo Santiago Oriente por no admitir denuncia de directiva sindical.

Recurrente estimó vulnerada la garantía de libertad sindical.

14 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema revocó sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y declaró admisible protección interpuesta por directiva sindical contra Inspección Comunal del Trabajo Santiago Oriente luego de que no admitiera una denuncia interpuesta por ella.
En su escrito, la parte recurrente arguyó que, la recurrida al decidir que no es posible admitir su denuncia por separación ilegal por ser miembro de la directiva de un sindicato interempresa ha incurrido en un accionar ilegal. Acto que estimó vulneró las garantías establecidas en el artículo 19 números 3 y 19 de la Constitución Política de la República.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago indicó, en síntesis que, de los hechos expuestos en la presentación, en relación con lo señalado en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, se colige que la acción presentada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, pues no es la vía idónea al efecto, existiendo al efecto el procedimiento contemplado en el artículo 420 letra b) del Código del Trabajo. Y de conformidad, además, con lo dispuesto en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre tramitación y fallo del recurso de protección, se declara inadmisible.
Por su parte, el máximo Tribunal revocó la sentencia apelada, indicando en síntesis que, el mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente puedan constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 23044-2019 y de la Corte de Apelaciones de Santiago en causa Rol Nº 66360-2019.

 

RELACIONADOS
*Juzgado Laboral rechaza denuncia de práctica antisindical en organización interempresas de transporte…
*Juzgado Laboral acoge denuncia por prácticas antisindicales contra importadora de café…

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *