Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó amparo deducido por un ciudadano dominicano contra Intendencia Regional de Arica y Parinacota e Intendencia Regional debido a su expulsión del país.

Amparado estimó vulnerada su libertad individual.

15 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y rechazó amparo interpuesto por ciudadano dominicano contra Intendencia Regional de Arica y Parinacota y Intendencia Regional de Valparaíso por decretar su expulsión del país.
En su escrito, la parte recurrente arguyó que, en síntesis que, su representado ingresó por un paso no habilitado en el año 2018, motivado por las situaciones de violencia a las que se ve a expuesto en su país de origen, debido a su condición de homosexual. Agregó que en contra de la Resolución Exenta ya mencionada, se interpuso un recurso de amparo, el que fue rechazado por la Corte de Arica, pero debido a que han surgido nuevos antecedentes, interpone el presente recurso, a fin que se revise nuevamente la legalidad de la expulsión del amparado. En este sentido, refiere que el veintiséis de junio del presente año, ingresó a un programa de atención en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, debido a que se le diagnosticó infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, requiriendo entonces mantenerse en el país, a fin de continuar con su tratamiento de salud. Agregó que se encuentra presentado un recurso de reposición administrativa, el que a la fecha no ha sido resuelto.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso indicó, en síntesis, que como se indica por la propia recurrente, en contra de la Resolución Exenta Nº 233/220 de fecha dieciséis de enero de dos mil diecinueve dictada por la Intendencia de Arica y Parinacota, que decretó la expulsión del país del amparado, ya se interpuso un recurso de amparo Rit: 93-2019 el que fue rechazado por la Corte de Arica, siendo confirmado por la Excma. Corte Suprema, motivo por el cual esta Corte no puede volver a pronunciarse acerca de su eventual ilegalidad, toda vez que ya se estableció que no vulnera la garantía constitucional del numeral séptimo del artículo 19 de la Carta Fundamental respecto del amparado. Continuó indicando que, además y a mayor á abundamiento, el presente recurso ha perdido oportunidad, toda vez que tal como informa la Policía de Investigaciones, la orden de expulsión ya fue materializada.
Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 24186-2019 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en causa Rol Nº 586-2019.

 

RELACIONADOS
*CS revocó sentencia y acoge amparo contra Intendencia Regional de Arica y Parinacota por decretar expulsión del país de una ciudadano dominicano…
*CS revocó sentencia y acoge amparo contra Intendencia Regional de Arica y Parinacota por decretar expulsión del país de un ciudadano dominicano…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *