Noticias

Reforma Constitución Política.

Iniciativa busca establecer el acuerdo del Senado para nombrar Embajadores y Ministros Diplomáticos.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

17 de septiembre de 2019

La moción de los senadores Aravena, Castro, De Urresti y Ossandón, busca establecer el acuerdo del Senado para nombrar a los diplomáticos.

Al respecto, el proyecto expone que la labor diplomática se caracteriza por tender a una profesionalización, en la cual debería de una u otra forma primar la carrera de los funcionarios, pero a su vez debe tener un componente político con características de transversalidad.

Agregan enseguida los autores que los procesos debieran ser abiertos, contemplando exposición y presentación de las personas propuestas ante al menos la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, con la finalidad de que sus intereses, trayectoria y expectativas en el ejercicio de los cargos sea conocida por aquellos que por mandato legal y constitucional tienen la particular labor de representar a la ciudadanía, fortaleciendo de este modo la labor de representación, esta vez desde una perspectiva de las relaciones internacionales.

Asimismo, afirman que la idea matriz de esta iniciativa de Reforma Constitucional no resulta novedosa, histórica ni políticamente, igualmente ha quedado evidenciado que tampoco al momento de realizar comparaciones con ordenamientos internacionales la participación democrática de otros organismos diferentes al ejecutivo actúe como contrapeso en la decisión.

En razón de lo expuesto, la iniciativa finalmente aduce que los acuerdos en los que participa el Senado, no son meras cuestiones de transacción política, sino decisiones de importancia nacional en la cual priman o debieran primar otros intereses, como los que son propios de la visión del país en el extranjero. Es de este modo que la necesidad de acuerdo con las diferentes visiones representadas en el Congreso, llevaran al órgano ejecutivo, Presidente de la República, a enfrentar con altura de miras las decisiones y propuestas que en este sentido se realicen.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

Iniciativa busca incluir al Gobernador Regional como sujeto pasivo de acusación constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *