Noticias

En primer trámite.

Cuota de género para las próximas elecciones municipales y regionales encabeza la tabla de este martes.

Además, la tabla para este martes 24 contempla otros cinco proyectos de ley, entre ellos, el que garantiza la protección de la infancia y adolescencia y el que establece el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.

23 de septiembre de 2019

Modificar las leyes 18.695 y 19.175 para establecer una cuota de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, es el objeto del proyecto que encabeza la tabla de este martes 24 de septiembre en la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que se presenta en primer trámite constitucional con informes de las comisiones de Mujeres, Gobierno Interior y Hacienda, busca perfeccionar el actual mecanismo para fortalecer e incentivar la representatividad de las mujeres en cargos locales de elección popular, con la finalidad de contribuir con un cambio cultural profundo, de tal suerte de aumentar su participación en política y potenciar una sana competitividad democrática entre hombres y mujeres.
El texto señala que cerca de mil 900 millones de pesos se destinarían para financiar una bonificación de 0,01 UF por voto que obtengan todas las candidatas que postulen a los concejos comunales, alcaldías, gobiernos regionales y consejos regionales.

Otros proyectos en tabla

La tabla de este martes 24 también contempla el análisis del proyecto de reforma constitucional, que modifica la Carta Fundamental con el propósito de garantizar la protección de la infancia y adolescencia (boletines 8167 y 11700).
Por otra parte, se buscará analizar la propuesta que agrega a la Ley 19.981, sobre Fomento Audiovisual, un Capítulo IV sobre cuotas de pantalla, que se encuentra en primer trámite constitucional (boletín 8620 y 11867).
Posteriormente, se contempla el estudio del proyecto que modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores, que se encuentra en primer tramite constitucional (boletines 11110 y 12284).
En penúltimo lugar, se ubica el proyecto que modifica la Ley 20.370, General de Educación, para incorporar, como uno de los objetivos de la enseñanza básica y media, la educación digital, en primer trámite constitucional (boletín 12128).
Finalmente, se contempla analizar la moción que crea la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en los niveles de enseñanza básica y media, que se encuentra en primer trámite constitucional (boletín 12167).

 

Vea texto íntegro de la moción, disciusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobó cuota de género para próximas elecciones de municipales y regionales…
*Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de cuotas de género para elecciones municipales y de Gobierno regional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *