Noticias

De Ecuador y México.

CIDH destaca a Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que firmaron la Declaración de Compromiso en materia de Cooperación Técnica.

La Declaración de Compromiso es un documento por medio del cual se sientan las bases para el trabajo conjunto entre la Comisión Interamericana y las INDH de la región.

24 de septiembre de 2019

La CIDH destaca a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de Ecuador y México que adhirieron a la firma de la Declaración de Compromiso en materia de Cooperación Técnica y creación del Mecanismo de Puntos de Contacto entre la CIDH y las Instituciones Nacionales. Emitida en noviembre de 2018, la Declaración de Compromiso es un documento por medio del cual se sientan las bases para el trabajo conjunto entre la Comisión Interamericana y las INDH de la región. 
A través de este documento, las instituciones firmantes han acordado crear un Mecanismo de Cooperación Técnica y Puntos Focales de Contacto con el objetivo de generar procesos coordinados de intercambio de información, ampliar los canales de participación independiente de las INDH en los mecanismos de promoción y protección de derechos humanos de la CIDH, y desarrollar proyectos de cooperación técnica.
La Declaración ha sido firmada hasta la fecha por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, la Defensoría del Pueblo de Colombia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile y recientemente por la Defensoría del Pueblo de Ecuador y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.
La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño destacó “las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos cumplen un importante rol en los Estados de la región como órganos autónomos, independientes y pluralistas para la promoción y protección de los derechos humanos”. Igualmente, señaló que “la Comisión Interamericana recuerda su disposición y compromiso para continuar fortaleciendo los mecanismos y puntos de contacto con las INDH de manera que los esfuerzos conjuntos se traduzcan en una mayor y efectiva promoción y protección de los derechos humanos a lo largo del hemisferio”.
La CIDH, en el marco del mandato establecido en el artículo 106 de la Carta de la OEA y el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y en cumplimiento de su Plan Estratégico 2017-2021, se encuentra estrechando los vínculos con las Instituciones Nacionales a fin de mejorar los canales de información y ofrecer cooperación técnica para fortalecer los esfuerzos que estas realizan para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos en cada uno de los países de la región. En ese sentido, la CIDH hace un llamado a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de las Américas para que suscriban a los compromisos establecidos en la Declaración en materia de cooperación técnica y creación del Mecanismo de Puntos de Contacto entre la CIDH y las Instituciones Nacionales.

 

RELACIONADOS 
*Escriben: "Enfoque de Derechos en el ámbito ambiental y ecologización de los Derechos Humanos"…
*REDESCA de la CIDH expresa su profunda preocupación ante discriminación por motivos políticos en el ejercicio de los derechos al trabajo y a la salud en Nicaragua…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *