Noticias

Políticas públicas.

Comisión investigadora de puertos de la Cámara de Diputados aprobó conclusiones y propuestas.

La instancia reparó en la importancia de contar con una autoridad logística portuaria para el desarrollo y coordinación del sector.

24 de septiembre de 2019

Después de escuchar una serie de planteamientos pendientes por parte del comité técnico de apoyo, la Comisión que investiga las actuales políticas públicas del sector portuario y los roles de los organismos públicos vinculados al proceso aprobó las conclusiones y propuestas para su informe.
Los expertos sostuvieron que, en materia de institucionalidad, hay múltiples actores que participan de las operaciones dentro de la administración del sistema portuario, sin embargo, no existe una estructura empoderada que permita coordinar sus competencias.
Indicaron, además, que a nivel de evaluación faltan políticas de estado para desarrollar de manera coordinada el sector ante las nuevas tecnologías, tiempos de transferencia y otros.
En este sentido, se destaca la importancia para Chile de contar con una autoridad logística portuaria para el desarrollo y coordinación del sector.
En el debate hubo discrepancias en torno a establecer una tasa portuaria a beneficio de los municipios de las ciudades puertos, tal como explicó el diputado Díaz.
“Primero, la conclusión respecto de la necesidad de dar una autoridad logística portuaria nacional con capacidad de pensar el desarrollo logístico de manera integral para todo el territorio nacional. Segundo, la necesidad de homogeneizar la legislación que rige hoy día para los puertos públicos también sea extensiva para los puertos privados de uso público”, indicó el legislador.
También, resaltó que se plantea la modernización de la legislación laboral “acabando con los trabajadores eventuales puros y nivelando hacia arriba los derechos laborales del conjunto de los trabajadores”.
Por otra parte, el parlamentario señaló que se propone incorporar los cambios tecnológicos que se vienen en materia portuaria, avanzando en lo que se denominan puertos inteligentes.
Según el diputado Urrutia, en tanto, el trabajo de la comisión técnica fue importante, ya que realizó un diagnóstico y propuestas transversales.
Sobre las conclusiones, el parlamentario explicó que no hubo acuerdo con respecto a las tasas impositivas para los municipios puertos, pero si una referencia a un proyecto de acuerdo en relación a este tema que fue respaldado por la Sala.
“Hubo un proyecto de acuerdo que se aprobó hace algún tiempo en la Cámara de Diputados, por amplia mayoría, donde se indica que, si es necesario redistribuir los actuales tributos que se pagan en los puertos para que algo de eso quede en las ciudades puertos, que son las que sufren las externalidades negativas cuando están emplazados y operan no siempre en buenas condiciones”, detalló el legislador.
Entre los puntos que contiene el informe, se añade la necesidad de que Chile avance hacia una ley general logística portuaria, que vaya en línea con el desarrollo de esta área en los próximos 20 a 30 años.

 

RELACIONADOS 
*Iniciativa busca mejorar la condición laboral de los trabajadores portuarios eventuales…
*Cámara de Diputados aprueba Comisión investigadora de ley que moderniza el sector portuario estatal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *